A partir de una cuarentena de autoras, la exposición “Cuerpos que hablan. Las representaciones del cuerpo en las autoras de cómic. 1910-2022” explora la representación del cuerpo femenino desde principios de siglo XX hasta la actualidad. El contenido de la exposición es fruto de la experiencia de su comisaria, Marika Vila, en el estudio de la mujer como objeto y sujeto del cómic aplicando la perspectiva de género.

La muestra, que está organizada por la Oficina de Patrimonio Cultural del Área de Cultura de la Diputació de Barcelona y el Museu Palau Mercader de Cornellà de Llobregat, se podrá ver del 17 de septiembre al 21 de enero de 2024 en el Museu Palau Mercader antes de iniciar itinerancia por diversos museos de la Xarxa de Museus Locals de la Diputació de Barcelona.

TRAYECTORIA POR EL COMIC

La selección de obras plantea un recorrido que demuestra cómo el estereotipo patriarcal ha sometido a las mujeres a roles de género y ha abusado de su cuerpo como reclamo comercial. La exposición pone de manifiesto cómo a lo largo de este viaje la representación femenina ha cargado con este lastre hasta que las autoras han podido expresarse libremente a favor de la liberación y el apoderamiento de la mujer.

El trayecto, de más de cien años de ilustración y cómic en Catalunya, resigue el discurso de las mujeres en cada época, dentro de los espacios que les han sido permitidos. Desde la tímida presencia republicana hasta el silencio que impone la Dictadura, pasando por las transgresiones de las vanguardias de finales de siglo XX hasta llegar a la implantación de los modelos del nuevo milenio y de las nuevas subjetividades: fluidas, múltiples y diversas.

Marika Vila es licenciada en Humanidades, Máster en Estudios de Mujer y Doctora en Construcción y Representación de las Identidades Culturales de Género por la Universidad de Barcelona. Vila, que se inició en la profesión de historietista e ilustradora en los años 70, es conocida por sus historietas para público adulto con un alto grado de compromiso social. De hecho, Marika Vila forma parte de la generación de autoras comprometidas con la conquista de la democracia y el movimiento feminista y que aportaron una mirada vanguardista y feminista al cómic.

CINCO ÁMBITOS

La exposición se estructura en cinco ámbitos ligados al contexto y los cambios sociales, y un sexto espacio dedicado a las artistas digitales con autoras emergentes, que encara la diversidad desde las nuevas tecnologías, las redes sociales, la autoedición o la autopublicación en línea.

Cuerpos que hablan” es una exposición inclusiva que incorpora la experiencia sensorial para mejorar la percepción a través de los sentidos y que pone los contenidos al alcance de los visitantes con dificultades de accesibilidad. La Mirada Tàctil, de la Oficina de Patrimonio Cultural del Área de Cultura de la Diputació de Barcelona, ha adaptado los contenidos, en colaboración con la Federación de Personas Sordas de Cataluña, FESOCA, y el Servicio de bibliografía de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, en Barcelona.

Noticias relacionadas