Un total de 455 agentes de los Mossos d'Esquadra se han incorporado en el área metropolitana de Barcelona con el fin de reforzar la seguridad. Casi la mitad de ellos, 215 efectivos, lo harán en la capital catalana, destinados principalmente en los distritos de Ciutat Vella, con 77 nuevos policías, Horta-Guinardó, que suma 24, y l'Eixample, con 20 nuevas incorporaciones. El Departamento de Interior, dirigido por el conseller Joan Ignasi Elena, pretende "reforzar la proximidad con la ciudadanía". 

CASI EL 40% SON MUJERES

En el conjunto de Catalunya el total de agentes es de 762, que forman parte de la treintena promoción. 468 de ellos son hombres y 294 mujeres, de manera que la incorporación femenina al cuerpo de Mossos d'Esquadra representa un 38,5% del total. Por otro lado, la media de edad de los nuevos policías se sitúa en torno a los 28 años y un 43% tienen estudios universitarios o superiores.

Los nuevos ingresos permiten reforzar la plantilla del cuerpo policial, con el horizonte situado en alcanzar los 22.000 agentes para el año 2030. El conseller informó a finales de agosto que en el área metropolitana de Barcelona, las regiones norte y sur se refuerzan con 240 nuevos efectivos, sobre todo en Terrassa (21), L'Hospitalet de Llobregat (21) y Badalona (15).

Imagen de archivo de una patrulla de los Mossos d'Esquadra por Barcelona / MOSSOS

240 AGENTES EN REGIONES METROPOLITANAS

Por comarcas, el Baix Llobregat concentra el grueso de las nuevas incorporaciones con 63 agentes. Además de Sant Feliu (11), El Prat (10) y Martorell (9), se incorporan ocho nuevos agentes en Sant Vicenç dels Horts, siete en Esplugues, seis en Sant Boi, cuatro en Cornellà, tres en Gavà y Castelldefels y dos en Viladecans. Además, se suman nueve agentes en el Alt Penedès, cinco en el Garraf y seis nuevos agentes en la Unidad de Seguridad Ciudadana Aeroportuaria.

En el Barcelonès se incorporan 27 nuevos agentes: 15 en Badalona, siete en Sant Adrià de Besòs y cinco en Santa Coloma de Gramenet.

Noticias relacionadas