El jefe de la policía del Prat, en apuros: piden la apertura de un expediente por estar investigado
El juzgado contencioso-administrativo número 10 de Barcelona ha derivado a la jurisdicción penal el caso de Ramon Dosaigues, que se presentó al puesto de Superintendente en L'Hospitalet
18 septiembre, 2023 23:30Noticias relacionadas
Consecuencias y respuestas. Es lo que el sindicato SPL-CME de la Policía Local del Prat de Llobregat exige a su alcalde Lluís Mijoler en relación con la investigación del jefe del cuerpo, Ramon Dosaigues. El actual intendente en El Prat se mudó a L'Hospitalet de Llobregat en comisión de servicio hace dos años y fue en el municipio de Núria Marín donde se presentó a la oposición para escoger nuevo Superintendente de la Guardia Urbana. Sin embargo, su candidatura le aportó una acusación por parte del otro candidato, un cabo del cuerpo que le interpuso a él y al exconcejal José Castro una denuncia por un presunto delito de prevaricación continuada y falta de imparcialidad.
Ahora, el Contencioso Administrativo número 10 de Barcelona ha enviado el caso al juzgado de lo penal por haber detectado indicios de criminalidad. Aunque Dosaigues se reincorporó en la Policía Local del Prat en mayo de este mismo año con el mismo rango con el que se fue, el SPL-CME denuncia que el Ayuntamiento todavía no le ha abierto ningún expediente disciplinario por los hechos ocurridos.
UNA 'DOBLE VARA DE MEDIR'
Desde el sindicato han explicado a Metrópoli que presentaron dos instancias, la primera en agosto, al gobierno de Mijoler solicitando la apertura de un expediente disciplinario a Dosaigues por el presunto delito cometido. Sin embargo, el consistorio ha guardado silencio. Según esta parte de la plantilla, el Intendente volvió a ser trabajador del Prat el 1 de mayo, pero todavía "no se ha incorporado".
El SPL-CME ha denunciado, con ello, la "doble vara de medir" en este caso: "Cuando el expediente se le abre a un guardia, a la semana está declarando ante el instructor y el secretario. En seguida se pone en marcha". Con todo, preguntado por este medio, el consistorio ha informado de que el margen para tomar una decisión al respecto es de tres meses, por lo que aún estarían dentro del plazo para llegar a una conclusión sobre lo expuesto por el sindicato.
IRREGULARIDADES EN LA OPOSICIÓN
Las oposiciones al puesto de Superintendente, un cargo solo existente en Badalona, en L'Hospitalet fue problemática desde el principio. La sección sindical del SPL-CME del cuerpo denunció en febrero irregularidades en las bases de la convocatoria. Un mes más tarde el segundo y único aspirante, un cabo de la Urbana, denunció un presunto delito de prevaricación continuada y falta de imparcialidad, lo que provocó que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 10 de Barcelona cancelase la oposición hasta la fecha prevista para el juicio, en julio del 2024. Pero no fue la primera vez: el Ayuntamiento ya la suspendió previamente, en noviembre, cuando detectó "un error en las bases de la convocatoria".
Por otra parte, la Policía Nacional también se dejó caer por L'Hospitalet por este tema: la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) irrumpió en el consistorio para registrar la comisaría de la Policía Local.
A LA ESPERA
Según ha podido saber este medio, la ley de Policías Locales de Catalunya 16/91 recoge que si un miembro de una policía local es investigado por un delito, tanto en su vida privada como profesional, se le debe abrir un expediente en su administración.
Todavía está por ver cómo procederá el equipo de Lluís Mijoler, pero desde el sindicato se preguntan: "Cuidado con que alguien del Ayuntamiento no sea denunciado por prevaricación por no abrir dicho expediente".