Los problemas internos en la Guardia Urbana de Badalona no cesan. A pesar de la entrada en el gobierno municipal del PP de Xavier García Albiol, en el cuerpo siguen dándose situaciones que levantan ampollas entre la castigada plantilla. La última, el recurso de reposición interpuesto por uno de los agentes contra la convocatoria de tres puestos de cabo y uno de sargento

Según el escrito presentado al Ayuntamiento de Badalona y al que ha tenido acceso Metrópoli, las plazas "ya tienen nombres asignados". En él se especifica que ya se intentó nombrar con anterioridad a tres de los aspirantes el pasado 15 de mayo, pero como se trataba de un "nombramiento irregular", el proceso de adjudicación se suspendió. En el documento se afirma que esta nueva convocatoria, publicada por el consistorio el pasado 27 de julio, respondería a una necesidad "injustificada".

COMISIÓN DE SERVICIO

El recurso de reposición pide que la convocatoria se declare nula porque "vulnera el derecho fundamental a la igualdad de trato y a la provisión de puestos de trabajo bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad". Los nombres y apellidos, que toda la plantilla conoce, ya fueron mencionados el pasado 15 de mayo, cuando el departamento de Recursos Humanos del consistorio comunicó que dichas personas serían adscritas provisionalmente "en comisión de servicio": se tratan de S.A., C.I. y N.C. Sin embargo, el proceso se suspendió el 6 de junio por ser un "nombramiento irregular", según el escrito. "Ahora, simulando una provisión de puestos de trabajo en términos de igualdad, se sacan estas plazas en comisión de servicio con la intención de adjudicarse a estos guardias", continúa.

En la misma línea se expresa que la comisión de servicio, que no puede durar más de dos años, no tiene "necesidad" ni ninguna "urgencia" porque hace unos meses ya se convocó una oposición para nombrar a 11 cabos. La consecuencia de todo ello, según una parte de la plantilla, será que "cuando saquen las plazas en propiedad, a los elegidos les puntuará mucho haber trabajado ocupando ese puesto y las plazas serán para ellos". Algo que una parte de la Guardia Urbana ve "injusto", por lo que piden que el concurso se haga por la "vía ordinaria".

EL CONSISTORIO LO NIEGA

Preguntado al respecto, el consistorio niega que el proceso se haya hecho de forma irregular. Fuentes municipales aseguran que hay un informe de la Guardia Urbana que motiva la necesidad de convocar la oposición y que esta se realiza de forma correcta.

Desde el Ayuntamiento reiteran que el proceso ha estado abierto y público en todo momento. En cuanto al recurso de reposición interpuesto, el Ejecutivo local es consciente: "Se tramitará y se dará respuesta", afirman las mismas fuentes.

El alcalde Albiol reunido con la jefatura de la Guardia Urbana de Badalona / AJUNTAMENT DE BADALONA

SIN AVANCES

La tensa situación dentro del cuerpo local no ha hecho más que aumentar. Por una parte, Fiscalía ha archivado la investigación sobre un posible cobro irregular de horas extras por parte de los mandos de la Guardia Urbana. El ministerio público ha considerado que no es posible constatar si efectivamente los servicios retribuidos fueron o no prestados, puesto que no existe un sistema de control exhaustivo por parte del ayuntamiento que permita acreditarlo.

Por otra parte, uno de los sindicatos de la policía, la Plataforma Sindical Unitaria (PSU), continúa denunciando una persecución a sus afiliados. Afirman que los expedientes disciplinarios contra algunos agentes están saliendo adelante, mientras que otros todavía más graves "se quedan en el aire". Es el caso de un guardia que amenazó de muerte a otro compañero y todavía no ha recibido ningún tipo de sanción por ello. 

NEGOCIACIONES ENCALLADAS

Una parte de la plantilla se reunió el pasado jueves, 14 de septiembre, con el concejal de seguridad Juan Manuel Ruiz y con el primer teniente de alcalde, Juan Fernández, para poner sobre la mesa las cuestiones que afectaban negativamente al cuerpo. Sin embargo, para los agentes citados el encuentro no resultó provechoso, aunque desde el ejecutivo local se comprometieron a una serie de cambios para que el clima laboral mejorase.

En la misma línea, el alcalde Xavier García Albiol insiste en querer revertir la crisis que sufre el cuerpo desde hace años y, por ello, ha anunciado la convocatoria para incorporar a 46 nuevos agentes al cuerpo. El objetivo de Albiol es "doblar la plantilla" durante los próximos cuatro años de mandato. El alcalde también comunicó su intención de crear unidades especializadas como la policía de barrio, otra para la lucha contra la okupación ilegal y la desaparecida Unidad Omega. Sin embargo, todavía hay otros asuntos pendientes por resolver para la plantilla, como las horas extra de verano que los policías realizaron, pero nunca cobraron o el convenio económico que fija los sueldos de los policías locales de Badalona muy por debajo de los de ciudades de similares características como Terrassa o Santa Coloma de Gramanet.

Un agente de la Guardia Urbana de Badalona mostrando la espalda / ÁNGELA VÁZQUEZ

DIRECCIÓN POLÍTICA Y DISPUTAS INTERNAS

En una entrevista antes de las elecciones de mayo, Albiol admitió a Metrópoli las carencias existentes en la Guardia Urbana. Según el ahora alcalde, había tres factores que perjudicaban el rendimiento del cuerpo: "El primero es que no ha habido hasta ahora una dirección política con prioridades claras. El segundo son las disputas internas dentro de la plantilla, algunos incluso judicializados. Por último, existe una falta de recursos humanos, materiales y económicos", enumeró el actual alcalde, que reconocía que lo tenían "todo por hacer" y que los procesos para solucionar las problemáticas eran "lentos".

Noticias relacionadas