Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

Gran Barcelona

Piden hasta 15 años por matar a un hombre e intentarlo con su hermano en Santa Coloma

Los agresores atacaron a las víctimas para tomar el control de un punto de consumo de drogas

28 septiembre, 2023 16:32

Noticias relacionadas

Arranca el juicio en la Audiencia de Barcelona contra dos hombres que mataron a un tercero e intentaron acabar con la vida del hermano de la víctima en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). La Fiscalía pide para uno de los acusados hasta 15 años de prisión y le atribuye el homicidio. Para el otro, el Ministerio Público pide ocho años de prisión por la tentativa de homicidio.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 2 de julio de 2020, en la plaza de la Vila de la ciudad metropolitana. Siempre según la parte acusatoria, uno de los detenidos, J.C, apuñaló siete veces a la víctima mortal con una navaja. El otro acusado, M., apuñaló a una segunda víctima con un machete en el estómago. Sin embargo, no lo mató, por lo que se le acusa de tentativa de homicidio.

El edificio, todavía por construir, de la plaza de la Vila de Santa Coloma / METRÓPOLI

El edificio, todavía por construir, de la plaza de la Vila de Santa Coloma / METRÓPOLI

M. ha alegado que no tuvo que ver nada con la reyerta y que todo fue cosa de J.C. Añade que, además, le intentó disuadir de que atacara a las víctimas. J.C, por su parte, admite la pelea, pero niega que hiriera a nadie y pide que de comprobarse que hirió a alguien, debe tenerse en cuenta que la víctima mortal llevaba una barra de hierro (según la fiscal, para defenderse; según la defensa, para atacarlo), de manera que quiere que sus actos se consideren en defensa propia.

DROGAS

Además, este acusado ha planteado al tribunal que tiene drogadicciones y "una inteligencia límite desde el punto de vista clínico", por lo que ha pedido que se le reconozca un eximente penal o bien una atenuante, algo que se dirimirá en el juicio a partir de informes forenses.

En este sentido, su defensa ha concretado que la pelea se originó por una discusión sobre de quién era propiedad un local que estaba ocupado para usarlo como punto de consumo de drogas.

En cambio, la otra defensa ha asegurado que el segundo acusado nunca ha alegado el consumo de drogas como atenuante: "Le iría de perlas, pero él nunca ha querido acogerse a esta herramienta porque nunca ha sido consumidor habitual, nunca ha participado en esta pelea". La jornada de este jueves se ha dedicado a seleccionar a los miembros del jurado que juzgarán el caso y, a continuación, acusaciones y defensas les han expuesto sus tesis. El juicio seguirá el viernes por la mañana y el acusado declarará una vez se hayan pronunciado todos los testigos y expuesto todas las pruebas del caso.