Agentes de la policía local de Molins de Rei tras los disturbios durante las fiestas mayores

Agentes de la policía local de Molins de Rei tras los disturbios durante las fiestas mayores

Gran Barcelona

Se disparan los robos y hurtos en Molins de Rei: aumenta la criminalidad este 2023

En contraste, los delitos que más disminuyen son el tráfico de drogas y aquellos que atentan contra la libertad sexual

2 octubre, 2023 23:06

Noticias relacionadas

Molins de Rei vive un episodio de delincuencia al alza. La criminalidad en la ciudad, con más de 25.000 habitantes, se ha disparado entre enero y junio de este año comparado con el mismo periodo de 2022. En concreto, los delitos han aumentado un 13,4%, pasando de 367 hasta los 416 este 2023, según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior. Entre la tipología penal que más se ha disparado son los robos con fuerza en domicilios y los hurtos.

El balance apunta que durante el primer semestre de este año han aumentado un 25,5% los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones al pasar de 51 en 2022 a 64. En concreto, los robos con fuerza en domicilios han subido de 29 a 38, registrando un incremento del 31% en 2023. También se han incrementado un 14,7% los hurtos, pasando de 102 a 117, y se han disparado un 58,3% las sustracciones de vehículos, al ascender de 12 a 19.

MENOS DELITOS SEXUALES

Entre los delitos que se han reducido en Molins de Rei están aquellos que atentan contra la libertad sexual. Entre enero y junio de 2022, las agresiones sexuales con penetración se situaron en dos, mientras que en el primer semestre de 2023 no se ha denunciado ningún caso. Sin embargo, el resto de delitos contra la libertad sexual aumentan en un 33,3% este año respecto al anterior.

A pesar de que los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han aumentado, los robos con violencia e intimidación han disminuido. En 2022 se tuvo conocimiento de 17 casos de esta tipología de delito entre enero y junio, mientras que en el mismo periodo de 2023 han bajado hasta los 6 (un 64,7%). Otro de los delitos que ha bajado en la ciudad es el tráfico de drogas, pasando de 3 a 1 este primer semestre de 2023.

FIN DE SEMANA CRÍTICO

Este fin de semana, Molins de Rei ha estado en el foco mediático precisamente por una serie de actos vandálicos que ha cometido un grupo de encapuchados durante la celebración de sus fiestas mayores. Varios jóvenes provocaron graves destrozos al quemar un vehículo y contenedores y saquear varias tiendas, entre otros incidentes ocasionados.

Ante la gravedad de la situación, el Ayuntamiento, gobernado por socialistas y comunes, ha reclamado medidas urgentes para garantizar la seguridad tras los altercados vividos. El comunicado emitido por el alcalde de la ciudad Xavi Paz reconocía la actuación de los Mossos d'Esquadra después de detener a uno de los vándalos.