Dos coches de la Policía Local de Sant Adrià en el río Besòs / ARCHIVO

Dos coches de la Policía Local de Sant Adrià en el río Besòs / ARCHIVO

Gran Barcelona

Sant Adrià y Santa Coloma disminuyen la criminalidad, pero aumentan las agresiones sexuales

El Balance de Criminalidad del segundo trimestre del año muestra que la delincuencia disminuye en los municipios entre enero y junio

2 octubre, 2023 22:56

Noticias relacionadas

Buenas noticias para Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet. El Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior refleja un descenso de la criminalidad en ambos municipios entre enero y junio de este año. Concretamente, en Sant Adrià lo hace un 2,2% y en Santa Coloma un 3,5%.

Los datos van bien encaminados: el municipio de Núria Parlon ya lleva meses disminuyendo su criminalidad, producto de la fuerte apuesta por la seguridad de su alcaldesa. La novedad ahora es el resultado de Sant Adrià, gobernado por Filo Cañete: la ciudad había visto aumentar la delincuencia hasta ahora.

Uno de los nuevos vehículos de la flota de la Policía Local de Sant Adrià / TWITTER

Uno de los nuevos vehículos de la flota de la Policía Local de Sant Adrià / TWITTER

BAJAN LOS ROBOS CON VIOLENCIA Y FUERZA

Ambas ciudades vecinas muestran datos similares: en las dos caen los robos con violencia e intimidación. En Sant Adrià disminuyen un 22,1% y en Santa Coloma un 19,7%. Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se reducen, en el mismo orden, un 22,9% y un 28,5%.

Los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, en cambio, difieren: en Sant Adrià bajan un 40% respecto al 2022 y en Santa Coloma suben en ese 40%.

SUBEN LOS DELITOS SEXUALES Y EL TRÁFICO DE DROGAS

Sin embargo, los delitos sexuales se disparan: en Sant Adrià aumentan un 233%, incluidas las agresiones con penetración con un 50%. En Santa Coloma, en la misma línea, las agresiones sexuales con penetración se disparan un 233%, pasando de tres denuncias a 10. Cabe remarcar que, al tratarse de cifras bajas, cualquier aumento dispara el porcentaje de crecimiento de esta estadística.

El informe de Interior también refleja un aumento del tráfico de drogas: en el municipio adrianense sube un 64,7% y el colomense lo hace un 250%.

Agentes de la Policía Local de Santa Coloma en el río Besòs controlando el buen uso de VMP / AJUNTAMENT SANTA COLOMA

Agentes de la Policía Local de Santa Coloma en el río Besòs controlando el buen uso de VMP / AJUNTAMENT SANTA COLOMA

MÁS EFECTIVOS

Ambas ciudades han aumentado los últimos meses las plantillas de la Policía Local y trabajan, según las propias alcaldesas, en incrementar la de los Mossos d'Esquadra. Además, Cañete ha recuperado recientemente la figura de los serenos que en Santa Coloma es altamente demandada y colabora estrechamente con los agentes de la policía.

PREOCUPACIÓN PRESENTE

En declaraciones a Metrópoli, Núria Parlon ha celebrado los datos publicados por el Ministerio de Interior: "Las estadísticas son la confirmación de la tendencia a la baja de la comisión de delitos en nuestra ciudad desde hace meses". La alcaldesa de Santa Coloma ha asegurado que "la colaboración entre Policía Local y el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado es uno de los factores que incide en esta línea; pero, sobre todo, los esfuerzos realizados desde el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet".

Sin embargo, la munícipe no olvida el incremento de los delitos sexuales y ha mantenido que les sigue "preocupando el aumento de las agresiones sexuales, un fenómeno que hay que abordar desde una mirada integral, educativa y preventiva".