Pont del petroli / GALA ESPÍN

Pont del petroli / GALA ESPÍN

Gran Barcelona

Albiol quiere que el Pont del Petroli esté reparado el año que viene

Sobre la consulta municipal, el alcalde ha calificado de "charlotada" el proceso participativo impulsado por sus antecesores

4 octubre, 2023 19:06

Xavier García Albiol, ha afirmado este miércoles que el Pont del Petroli, destruido parcialmente por el temporal Gloria en 2020, estará reparado en un año, y finalmente mantendrá el diseño circular previsto por el gobierno anterior.

En rueda de prensa en el edificio del Viver junto al tercer teniente de alcalde, Daniel Gracía; y la concejal de Transparencia, Medio Ambiente y Bienestar Animal, Sònia Egea; Albiol ha afirmado que las obras de reconstrucción comenzarán en mayo y la previsión es que estén terminadas en octubre.

LA PUNTA DEL PUENTE EN FORMA DE DÓNUT

El alcalde ha asegurado que, aunque preferirían recuperar el modelo original, han decidido mantener la propuesta de puente con la punta circular en forma de dónut por considerarse la más segura y resistente, aunque con algunas modificaciones para que se parezca más al original estéticamente.

Xavier García Albiol durante la entrevista con Metrópoli / LUIS MIGUEL AÑÓN

Xavier García Albiol durante la entrevista con Metrópoli / LUIS MIGUEL AÑÓN


Albiol, que ha tomado la decisión tras reunirse con los ingenieros municipales este mediodía, también ha esgrimido razones temporales, puesto que rehacer todo el proyecto supondría una demora de tres años más en el inicio de la construcción del puente, que lleva parcialmente destruido desde el temporal.

"Es que el modelo que garantiza más la seguridad y resistencia del puente frente a posibles temporales de una magnitud importante como la que se vivió en el Gloria", ha afirmado el alcalde, que ha recordado que la UPC presentó cinco modelos y que este era el más seguro.

OBRAS EN MAYO DE 2024

El alcalde ha explicado que la próxima semana el ayuntamiento comenzará con el proceso de licitación para que las obras puedan comenzar en mayo de 2024, con la previsión de que finalicen en octubre, antes de que llegue el invierno, con temporales y mala mar.

El modelo que tirará hacia adelante es el que ganó de los dos que el gobierno municipal anterior sometió a una consulta ciudadana el año pasado.

El Pont del Petroli en una imagen de archivo / AJUNTAMENT DE BADALONA

El Pont del Petroli en una imagen de archivo / AJUNTAMENT DE BADALONA


Sobre la consulta municipal, el alcalde ha calificado de "charlotada" el proceso participativo impulsado por sus antecesores, y ha reiterado que de las 225.000 personas que viven en Badalona, "solo participaron entre 1.000 y 2.000".

UNA 'PSEUDOCONSULTA'

Albiol ha preguntado a los partidos del anterior gobierno, ahora en la oposición, que por qué sabiendo que hay un proyecto que es el más seguro -el que finalmente prosperará- "hacen la charlotada de convocar una pseudoconsulta".

En cuanto a las modificaciones, ha pedido que la base del puente, incluso la parte final, tenga un acabado de madera, mantener una baliza, algo que ya estaba previsto, y que la parte final sea transitable con la colocación de algún material de protección, como puede ser una reja.