Badia del Vallès es el municipio más pobre de la provincia de Barcelona. Según los datos de Expansión, la renta media es de 23.467 euros. Esto convierte la localidad vallesana en la tercera con menos ingresos del área metropolitana y la quinta en toda Catalunya. 

Una de las causas directas de este fenómeno es la tasa de desempleo que hay en Badia, algo que ha repercutido negativamente en la calidad de vida de sus ciudadanos. A pesar de estas circunstancias, existen iniciativas y programas en marcha para abordar la situación de pobreza que hay en el municipio. Organizaciones locales, el gobierno y la sociedad están trabajando juntos para fomentar la creación de empleo, mejorar la calidad educativa y proporcionar apoyo a las familias más necesitadas.

Vista de Badia del Vallès / GOOGLE MAPS

Badia del Vallès tiene 13.163 vecinos, de los cuales solo 4.900 están afiliados a la Seguridad Social. Según los datos más recientes del Idescat --del 2022-- hay 995 vecinos de este municipio que están en el paro.

SANTA COLOMA, EN EL 'TOP 2'

Santa Coloma de Gramenet está en el top 2, con una media de renta bruta de 23.682 euros. Cuenta con una población de 117.981 habitantes, de los cuales 8.796 están en situación de desempleo y otros 24.048 son pensionistas. Núria Parlon, alcaldesa socialista de este municipio, asegura que "el Besós no puede ser el corredor de la pobreza" y una de sus prioridades es conseguir revertir la situación socioeconómica que hay en la localidad.

En cuanto a los municipios más ricos, estos son Matadepera, Sant Just Desvern, Sant Cugat del Vallès y Alella, con una renta per cápita claramente superior a la media catalana.

Noticias relacionadas