Castillo de Bellvís en L'Hospitalet / RP

Castillo de Bellvís en L'Hospitalet / RP

Gran Barcelona

Vecinos de L'Hospitalet reclaman que se desencalle la rehabilitación de un castillo medieval

La fortaleza, cuya reforma se confirmó a finales de 2020, continúa a la espera de la ejecución de los trabajos

9 octubre, 2023 23:05

Noticias relacionadas

L'Hospitalet es uno de los municipios que cuenta con mayor riqueza patrimonial en el área de Barcelona. La masía de Can Rigal, el puente de la Torrassa y fincas como la Casa Querol, forman parte del listado de construcciones históricas con las que cuenta el municipio metropolitano, y sobre las que los vecinos piden protección.

Entre los elementos más destacados de la localidad, se encuentra el castillo de Bellvís. Datada del siglo X, esta fortaleza medieval se encuentra en el barrio hospitalenese de La Torrassa y su conservación ha sido ampliamente reivindicada durante los últimos años, en los que la edificación se ha degradado a la espera de trabajos de reforma.

A finales de 2020, el Ayuntamiento de L'Hospitalet anunció que llevaría a cabo la rehabilitación gracias a una aportación económica del Gobierno, que financiaría el 50% del coste de las obras. Casi tres años más tarde, los vecinos lamentan que esta ejecución no se haya producido y reclaman que se materialicen los trabajos de conservación del castillo.

CASTILLO MEDIEVAL

Este bastión del patrimonio hospitalense es el elemento patrimonial con mayor antigüedad del municipio junto al silo ibérico. Como explicaron desde la plataforma Defensem el Castell de Bellvís a este medio, la construcción cuenta con la singularidad de disponer de una visión del litoral, por lo que fue un emplazamiento estratégico para "los íberos y los romanos".

Castillo de Bellvís / AJ L'HOSPITALET

Castillo de Bellvís / AJ L'HOSPITALET

El citado colectivo, que ha encabezado la lucha por la conservación de este elemento histórico, considera el castillo como una joya histórica de La Torrassa, por lo que la voluntad de la organización vecinal pasa por la transformación de la edificación en "un lugar de memoria del barrio" cuando su estado se encuentre a disposición para ello.

FINANCIACIÓN

Tras años de lucha para lograr la reforma, el consistorio del municipio metropolitano dio la esperada noticia en diciembre de 2020. L'Hospitalet se comprometió a realizar las obras de rehabilitación gracias a una aportación económica del Gobierno, destinada a financiar la mitad de una actuación valorada en más de 1,7 millones de euros.

Según detalló el gobierno municipal, una comisión mixta formada por los ministerios de Transporte y de Cultura incluyó la rehabilitación arqueológica del castillo en la propuesta de financiación para recuperar patrimonio histórico en Catalunya, que disponía de una partida total de 23,5 millones de euros.

El concejal de Cultura, David Quirós, explicó que el consistorio estaba a la espera de "la decisión del Ministerio para avanzar en la rehabilitación del castillo de Bellvís", y aseguró que se transformará en "un centro de interpretación de la época medieval".

"LUCHA ACTIVA"

Desde Defensem el Castell de Bellvís recuerdan que "existen fondos destinados a este castillo" con los que no saben "qué ha pasado", y lamentan que la rehabilitación se encuentre "parada". La organización recuerda que, recientemente, el Ayuntamiento dio luz verde a la ampliación del centro comercial Gran Via 2, por lo que recibirá una compensación de 11,8 millones de euros que se destinarán a la rehabilitación de patrimonio, además de realizar una aportación para vivienda pública.

Movilización por la conservación del castillo de Bellvís / DEFENSEM EL CASTELL DE BELLVÍS

Movilización por la conservación del castillo de Bellvís / DEFENSEM EL CASTELL DE BELLVÍS

Con la situación encallada, la plataforma asegura que seguirá con su "lucha activa" para la reforma del castillo, que está declarado Bien Cultural de Interés Nacional y forma parte del Plan especial de protección del patrimonio arquitectónico de L'Hospitalet.

Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento no ha detallado si existe una fecha prevista para la ejecución de los trabajos de rehabilitación de esta fortaleza.