Josep Sánchez Llibre, el presidente de Foment del Treball, está eufórico. La comisión de expertos creada hace un año para estudiar la ampliación del aeropuerto de El Prat ya tiene las conclusiones. Se trata de once propuestas, desde no hacer nada, hasta derivar parte del tráfico aéreo a los aeropuertos de Girona y Reus, pasando por la que se considera una de las más viables: una nueva pista en el mar, aunque se entiende que sería para el largo plazo y que precisa de mayores estudios detallados. La cuestión es que ha llegado el momento: "Ahora o nunca". Es la expresión que repetidamente ha pronunciado Sánchez Llibre, convencido de que "habrá consenso entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de la Generalitat".
Para el presidente de Foment es la hora de "la ambición, de volver a recuperar la fuerza económica", con una mayor "protección medioambiental", dejando claro que se "salvará" la Ricarda, la laguna que estaría en peligro con la ampliación del aeropuerto según la planteó Aena con una inversión de 1.700 millones de euros.
Lo que se pretende, al margen de la fórmula que se elija, es ofrecer vuelos directos con todo el mundo a "unos cinco millones de personas que toman otros aeropuertos para poder llegar a la ciudad"; según Sánchez Llibre. Pero también se desea ofrecer una alternativa clara "al decrecimiento económico" que Foment ha combatido en los últimos años, identificando esa línea de pensamiento con la anterior alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
"No se trata sólo de personas, también de mercancías, porque se podrá cuadriplicar el transporte de mercancías aéreo, hasta llegar a las 600.000 toneladas al año", según Sánchez Llibre, que reiteró su "ahora o nunca", con la idea de que este lunes es "un día histórico para Catalunya", porque "alternativas hay".
"No hay una solución milagrosa, todas exigirán un consenso, pero hay alternativas", ha señalado Lluís Moreno, presidente de la comisión de Foment, y vicepresidente de la patronal. Una de las que se recogen y que sería la más propia por parte de Foment, es alargar la tercera pista en un total de 840 metros por encima de la Ricarda, "preservando la biodiversidad subacuática" y el espacio natural en un sentido amplio. Según Moreno "da suficiente recorrido como para tener debajo un espacio de entre 1,6 y 2,5 metros por encima de la lámina de agua". En ese caso, la pista alcanzaría los 3.500 metros de longitud para garantizar que "todos" los aviones del mercado puedan operar "en las peores condiciones meteorológicas".
La cuestión central en los últimos años ha sido la medioambiental. En todos los casos la ampliación del aeropuerto puede afectar a las zonas naturales protegidas, con una directiva europea que puso límites para reordenar la zona de La Ricarda. Imma Estrada, ingeniera, y miembro de la comisión de Foment, ha señalado que todas las actuaciones que se han previsto "se pueden hacer siguiendo los requisitos administrativos, sin cambiar nada"
El objetivo, de hecho, sería "proteger más La Ricarda" y el espacio verde, que se trata, en realidad, del Delta del Llobregat. En las distintas alternativas para ampliar el aeropuerto se incluye alargar la tercera pista, aunque no en los términos que defendió Aena. Se trata de alargarla entre 500 y 800 metros, "protegiendo mejor" toda la zona natural.
BARCELONA, "OTRA VEZ DE PRIMERA"
Pero entre esas once propuestas, una de las que la comisión de Foment entiende que no se puede descartar es cambiar, de nuevo, el uso de las pistas: la de aterrizaje y la de despegue. Lo que se debería hacer es "proteger mejor la sonorización", de cara a que los vecinos de Castelldefels y Gavà no se vieran perjudicados.
En 2006 Aena decidió cambiar la utilidad de las pistas por las protestas vecinales, y la pista corta pasó a emplearse para los despegues, cuando lo óptimo es lo contrario. Los aviones más grandes, más pesados, al necesitar más pista para despegar, se vieron obligados a tomar la pista larga. Se trata de algo que los controladores aéreos señalan como "despegue no preferente". Ahora Foment entiende que se debería, --entre otras propuestas-- plantear la opción que existía antes de 2006 y ver cómo compensar a los vecinos.
Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (Ufec), ha querido destacar el papel de la "sociedad civil", que ha empujado, --representada en la comisión de Foment-- para que se pueda ampliar el aeropuerto. Con la cuestión del deporte y de los acontecimientos deportivos como bandera, Esteva ha reclamado que Barcelona "vuelva a ser de primera", con esa ampliación de El Prat.
Pese a todo, Foment no se queda con una propuesta concreta. Considera que ahora es la administración la que debe decidir, llegando a consensos. Pero la patronal tiene claro que hay opciones para poder trabajar, para llegar a una solución concreta. Y se reitera lo del "ahora o nunca". Foment cree que el trabajo que ha realizado "lo debería haber hecho la administración, pero ha podido ser".
Noticias relacionadas
- Esta es la nueva ruta internacional que estrena el aeropuerto de Barcelona: tres vuelos semanales
- El Aeropuerto de Barcelona bordea el agosto récord de 2019
- El Aeropuerto de Barcelona supera los destinos intercontinentales de 2019
- Estos son los nuevos destinos a los que volar desde el aeropuerto de Barcelona