Nueve municipios barceloneses acuerdan aplicar la Zona de Bajas Emisiones
A partir de 2025 se comenzarán a aplicar sanciones a los conductores que vulneren los criterios establecidos
24 octubre, 2023 18:38Noticias relacionadas
Nueve municipios catalanes cercanos a Barcelona (Granollers, Martorell, Mataró, Mollet del Vallès, Rubí, Sabadell, Terrassa, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú) han acordado unos criterios comunes para aplicar en sus respectivos municipios la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con "mirada social y con medidas que garanticen que nadie queda atrás".
Agrupados bajo el paraguas de la Associació de l'Arc Metropolità, pues no forman parte del AMB, el objetivo es el de establecer criterios comunes de implantación que faciliten a la ciudadanía el uso de las ZBE y "eviten que su entrada en funcionamiento sea un nuevo elemento de desigualdad social", informa la asociación este martes en un comunicado.
HORARIOS
El actual acuerdo estipula que estas zonas funcionarán todos los días laborables de 7.00 a 20.00 horas. En estos intervalos podrán acceder los vehículos sin la etiqueta ambiental Zero, Eco, B o C. Previsiblemente, esta ordenanza se aprobará entre finales de 2023 y principios de 2024. En mayo de 2025, se comenzarán a aplicar sanciones.
Los municipios contemplan autorizaciones temporales y moratorias de acceso a vehículos de personas y familias con bajos niveles de renta, así como a los vehículos de personas autónomas y trabajadoras a las que les falten como máximo cinco años para jubilarse o los casos de vehículos que sean necesarios para una determinada actividad profesional.
Asimismo, se incluyen en las excepciones los vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida o diagnosticadas de enfermedades que requieran tratamientos médicos, y los ciudadanos empadronados en la ZBE en el momento de entrada en vigor de la normativa, que podrán acceder sin distintivo mientras mantengan su residencia.
MÁS APOYO DE LA GENERALITAT
Los alcaldes también reclaman más implicación y apoyo de la Generalitat que, según han explicado, presentó este lunes a los municipios de más de 50.000 habitantes una propuesta de decreto de ZBE que "todavía no se sabe cuando estará aprobada". La asociación ha criticado que este decreto se ha trabajado "de espaldas" a los ayuntamientos, y lamentan que no contempla las necesidades detectadas en el documento consensuado entre los municipios, ni la realidad territorial de las ciudades.