Los vecinos de Viladecans han recuperado la biblioteca del municipio tras casi dos años de reformas. El equipamiento se ha rehabilitado para hacerlo más sostenible energéticamente, con mejoras en el aislamiento, la climatización y el revestimiento de las fachadas, dañadas por las filtraciones de la lluvia. La biblioteca, la única del municipio, cumplirá 25 años en enero del año que viene.
La fachada principal, que da a la avenida de Josep Tarradellas, ahora acoge un jardín vertical, con un área de 480 m² compuesta por 14.000 plantas de 30 variedades distintas.
JARDÍN VERTICAL
Respecto a las fachadas, se han renovado cada uno de los revestimientos exteriores. En la principal de la avenida de Josep Tarradellas se ha incorporado un jardín vertical. A través de él se quiere naturalizar el entorno, mejorar el confort y fomentar la biodiversidad. La estructura tiene una superficie vegetal de 480 m², formada por 14.000 plantas de 30 especies diferentes, adecuadas al clima mediterráneo y con un sistema de riego eficiente. El jardín, además, mejora la calidad del aire y amortigua el ruido acústico de la calle.
También se ha sustituido la fachada nordeste de pavés por un muro cortina de vidrio y láminas verticales. En el tejado, también renovado, se han instalado placas fotovoltaicas para el autoconsumo.
REDUCIR LA CONTAMINACIÓN
Esta iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por la Agenda Urbana Local y la Estrategia Viladecans 2030, que propone incorporar el verde en la ciudad para ayudar a reducir la contaminación. Además, quiere servir como ejemplo de una rehabilitación que mejore el paisaje urbano, ponga en valor la naturaleza y trabaje por el ahorro energético.
El ayuntamiento ha destinado más de dos millones de euros para estas actuaciones, con la financiación de los fondos Next Generation y FEDER. La reforma se engloba dentro del compromiso de la ciudad de tener un municipio más sostenible, con el objetivo de reducir el CO₂ y conseguir un aire más limpio y saludable.
1.600 M² DE SUPERFICIE
La Biblioteca de Viladecans se inauguró en enero de 1999. En aquel momento, era la segunda más grande del Baix Llobregat. Actualmente, cuenta con 1.600 m² de superficie y tiene varias salas para lectura y estudio, además de ludoteca. Como parte de la reforma, también se ha actuado en el interior, repintando las paredes, poniendo pavimento nuevo, renovando parte del mobiliario y mejorando el espacio infantil. También se ha redistribuido el fondo del equipamiento y ahora los usuarios tendrán a su disposición 60.000 libros organizados en dos kilómetros de estanterías.