Gavà tendrá Zona de Bajas Emisiones por superar los límites de contaminación
La fecha de implantación se desconoce, a diferencia de Viladecans, que a partir del 1 de enero de 2024 contará también con ZBE por superar los 50.000 habitantes
30 octubre, 2023 11:57Noticias relacionadas
Gavà tendrá Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Así lo ha anunciado el tercer teniente de alcalde, Èric Plaza, en el último pleno municipal: “Estamos obligados a ello”, ha lamentado. La normativa europea no solo lo establece para los municipios con más de 50.000 habitantes –Gavà tiene 47.000 residentes–, sino para aquellos que superan un lindar determinado de contaminación. Gavà, como ciudad del área metropolitana de Barcelona, supera el límite establecido, con lo que el ayuntamiento se ve con la obligación de incorporar la ZBE en sus mediaciones.
“En las próximas semanas participaremos en una reunión para informarnos sobre los diferentes modelos que hay”, ha anunciado Plaza. La fecha definitiva de implantación de la ZBE aún no se ha establecido, con lo que el municipio cuenta con bastante margen antes de aplicarla.
ZBE EN VILADECANS
En Viladecans, en cambio, ya hay fecha para poner la ZBE en marcha en la ciudad: el 1 de enero de 2024. Una incorporación que afecta totalmente a Gavà, municipio vecino de Viladecans y Castelldefels –ambos con restricciones–. Si un ayuntamiento se niega a implementarla, se puede enfrentar a sanciones severas y la retirada de ayudas europeas.
Toda la ciudad –excepto el polígono industrial– será zona de bajas emisiones. La Riera de Sant Llorenç, que separa ambas ciudades, quedará partida en dos: los vehículos que circulen en dirección subida (lado Viladecans) estarán dentro de la ZBE, mientras que los vehículos que bajen por la riera (lado Gavà) no. Este cambio se debe a que el municipio supera los 50.000 habitantes.
RESTRICCIONES PARA VEHÍCULOS
La ZBE restringe la circulación de los coches más contaminantes. Con esta actuación, la Unión Europea quiere velar por la calidad del aire y de la salud de las personas, reduciendo en las ciudades las emisiones de gases contaminantes, que son un factor importante de muertes prematuras. Los vehículos sin la etiqueta ambiental de la DGT son aquellos que tienen más emisiones contaminantes y, por eso, los primeros en ver limitada su movilidad.