Viladecans pone punto final a su histórica reivindicación para que todos los trenes de Rodalies de la R2 Sud hagan parada en el municipio. Raül Blanco, presidente de Renfe, ha comunicado al alcalde de la ciudad, Carles Ruiz, que a partir de diciembre de este año, Viladecans se convertirá en parada obligatoria para todos los convoyes de la línea. "Es una gran noticia para nuestro municipio", ha celebrado Ruiz, que promete seguir trabajando para mejorar la red de transporte de la localidad.
La estación de Viladecans se inauguró hace 32 años, el 12 de octubre de 1991, como un apeadero, dado que en aquel momento estaba a unos 400 metros del casco urbano. La ciudad, pero, creció con los años hasta llegar a las mediaciones de la estación, haciendo necesaria la "modernización y actualización" de sus servicios a las necesidades actuales.
REIVINDICACIÓN HISTÓRICA
La petición de Renfe al gobierno autonómico respondía a las repetidas demandas formuladas por el ayuntamiento viladecanense, entidades y ciudadanía a lo largo de 32 años. Después de L’Hospitalet de Llobregat, Viladecans es la localidad de la línea R2 más poblada, pero dónde menos trenes se paran, paradójicamente. Actualmente, 56 convoyes no se detienen en el municipio los días laborables, con destino u origen en Sant Vicenç de Calders, un sinsentido que provoca largas horas de espera para sus usuarios.
"Viladecans hace muchos años que lucha porque todos los trenes paren en el municipio", ha destacado el alcalde. La Generalitat ha autorizado que todos los ferrocarriles de Renfe se detengan en la ciudad, tanto en días laborables como festivos. La mejora del servicio no es la única reivindicación en cuanto al servicio actual de Rodalies, puesto que el Ayuntamiento de Viladecans ha pedido la reforma integral de la estación. El Ministerio de Fomento cuenta desde 2022 con un proyecto de remodelación consensuado con el gobierno municipal, en el que se está trabajando.
CINCO MOCIONES APROBADAS
En los últimos siete años, el consistorio ha aprobado cinco mociones para solicitar que se pararan todos los trenes en el municipio –la última en octubre de 2023–. En 2017 se puso en marcha una campaña ciudadana de recaudación de firmas, denominada 'STOP en Viladecans'. Además, durante la reurbanización del sector económico de Ca n'Alemany, el ayuntamiento actualizó el puente sobre las vías a la altura de la carretera de la Vila para permitir que se pudieran duplicar las vías entre Gavà y Viladecans y así, favorecer la ampliación de los servicios ferroviarios.