Para muchos residentes y visitantes, la delimitación exacta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) puede resultar un tanto confusa debido a la diversidad de municipios que lo conforman. Desde los lugares más urbanizados hasta los rincones más rurales, el AMB engloba, como institución, un total de 36 localidades.

UN TOTAL DE 36 MUNICIPIOS

Entre los municipios que forman parte del AMB se encuentran Barcelona, Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Montgat, Gavà, Montcada i Reixac, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts y Viladecans, municipios urbanos que conforman la esencia de esta región.

Asimismo, si se cuenta la región metropolitana, se incluye Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Molins de Rei, Pallejà, El Papiol, Santa Coloma de Gramenet, Ripollet, Sant Andreu de la Barca, Sant Climent de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, cada uno aportando su propia identidad a esta red urbana, aunque no forman parte de la institución del AMB.

Además, se suman a esta compleja gran urbe Tiana, Begues, Torrelles de Llobregat, la Palma de Cervelló, Cervelló, Santa Coloma de Cervelló, Castellbisbal, Badia del Vallès, Barberà del Vallès y Corbera de Llobregat, entre otros municipios que conforman este entramado metropolitano.

VÍNCULOS URBANOS INTERCONECTADOS

Con una red de transportes interconectada y una planificación urbanística interdependiente, la integración de estos municipios en el AMB va más allá de los límites administrativos. Estos municipios mantienen vínculos estrechos en materia de políticas medioambientales, movilidad y desarrollo urbano, influenciando significativamente la calidad de vida y las oportunidades para sus habitantes.

Noticias relacionadas