Castelldefels se rebela contra el ‘favor’ de Renfe a Viladecans
El alcalde del municipio, Manu Reyes, cree que la ampliación del servicio va a suponer una pérdida de la calidad en detrimento de los castelldefelenses
13 noviembre, 2023 23:30Noticias relacionadas
A finales de octubre, Renfe anunció que todos los trenes de la R2 Sud de Rodalies harán parada en Viladecans a partir de diciembre, un servicio que sus vecinos llevaban más de 30 años reivindicando. La noticia ha despertado mucha polémica entre las ciudades vecinas del área metropolitana de Barcelona que se verán afectadas por la modificación. Manu Reyes, alcalde de Castelldefels, ha mostrado su rechazo respecto a esta medida, porque considera que supone un perjuicio para los castelldefelenses, según ha hecho saber a Metrópoli.
“Entendemos la reivindicación del Ayuntamiento de Viladecans, pero no es de nuestro agrado. El tiempo de recorrido aumentará alargando el trayecto más de lo normal, sin tener en cuenta las incidencias habituales que presenta el servicio y que demoran aún más la llegada a Barcelona”, ha lamentado Reyes a este medio. Por este motivo, pide a Renfe que la medida vaya acompañada de una mayor eficiencia “para recuperar el tiempo que se va a perder”.
FALTA DE CONSENSO
Reyes se ha mostrado bastante crítico ante la ampliación del servicio de Rodalies en Viladecans, que cree que se debería haber consensuado entre todos los ayuntamientos metropolitanos: “Lo lógico es trabajar estas medidas conjuntamente y no de forma unilateral”. El alcalde de Castelldefels también ha reprochado la oferta de conexiones actuales con Barcelona, que tilda de mejorable. “Hay que volver a poner sobre la mesa el proyecto del metro del Delta –la futura línea de Rodalies que conectará Castelldefels con Sant Boi–, para que los vecinos metropolitanos tengamos más alternativas con la capital catalana”, una iniciativa en standby desde hace más de 20 años.
METRO DEL DELTA
El metro del Delta del Llobregat es un plan de transporte que los municipios del área metropolitana de Barcelona llevan años reivindicando. En septiembre de 2022, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) adjudicó por 1,35 millones de euros la redacción del estudio de alternativas para construir una nueva conexión ferroviaria entre Castelldefels y la capital catalana.
La prestación de un servicio de cercanías entre ambas localidades supondría una nueva entrada ferroviaria de la línea de la costa R2, que daría servicio a las estaciones de Gavà, Viladecans y Sant Boi. “Necesitamos servicios responsables que permitan vertebrar el territorio”, ha expresado Reyes, que aboga por un acuerdo entre el Estado, la Generalitat, el AMB y los ayuntamientos metropolitanos. “Si queremos que la gente no entre con el coche a Barcelona, ofrezcamos opciones de calidad y rápidas”, ha sentenciado el alcalde de Castelldefels.
SIN CONEXIÓN DIRECTA CON EL AEROPUERTO
Otra de las realidades “sin sentido” de los municipios metropolitanos es la inexistente conexión ferroviaria entre estos y el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Pese a estar a 10 minutos en coche entre ellos, sus vecinos tardan más de una hora en transporte ferroviario: primero deben ir hasta la estación de Sants con la R2 –con un recorrido de 40 minutos– y después volver atrás hasta el aeródromo en metro o autobús –otros 40 minutos–.
“Es una vergüenza que los residentes de Castelldefels que necesitan desplazarse hasta el aeropuerto por ocio o trabajo tengan que ir hasta Barcelona y no dispongan de una conexión directa. No me sorprende que usen el vehículo privado”, detalla Reyes, que no comprende como algunos gobiernos le declaran la guerra al coche sin antes proponer soluciones eficientes para que la gente goce de autonomía.
Como alternativa, el municipio cuenta con un autobús que conecta la ciudad con el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Es el L99, un servicio que tarda más de 45 minutos en unir ambos puntos. Tiene un total de 22 paradas y pasa por los municipios de Gavà y Viladecans antes de llegar a El Prat –donde estaciona en la Terminal 2, el aparcamiento para empleados de la Terminal 1 y en su aeropuerto–.
DEFICIENCIAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
Castelldefels, aparte de la estación principal, cuenta con otra en la playa (un “apeadero”). En esta no paran todos los trenes de la R2 Sud de Rodalies, una deficiencia que desde el gobierno municipal quieren mejorar para ofrecer un mejor servicio a los vecinos de la zona. “Si Viladecans reivindica que todos los convoyes paren en su estación, nosotros haremos lo mismo”, ha sentenciado Reyes.
Actualmente, Castelldefels solo conecta en tren con Gavà, Viladecans, El Prat –el centro de la ciudad–, L'Hospitalet y Barcelona. La conexión con Cornellà de Llobregat hace años que se reivindica como otra alternativa para llegar hasta la ciudad barcelonesa.