El equipo de gobierno de Albiol durante el encendido del árbol de Badalona

El equipo de gobierno de Albiol durante el encendido del árbol de Badalona Luis Miguel Añón

Gran Barcelona

Las campanadas en Badalona, encima de la mesa: un evento “corto” con el tiempo justo

El gobierno de Albiol plantea una fiesta en la plaza del Gorg --donde se ubica el árbol--, pero admite que la planificación para ello es muy apurada

24 noviembre, 2023 13:33

Noticias relacionadas

Parecía una broma o una afirmación hecha al aire, pero las campanadas de Fin de Año podrían celebrarse por todo lo alto por primera vez en Badalona.

Así lo dijo en declaraciones a Metrópoli el alcalde Xavier García Albiol cuando valoraba con este medio la acogida de la iluminación del árbol, sigue insistiendo, más grande de toda España. El acto concentró a más de 50.000 personas, según contabilizó un dron de la Guardia Urbana, y Albiol se mostró más que satisfecho con el evento organizado por el gobierno municipal en la plaza President Tarradellas. Tanto que admitió que había recibido “muchas peticiones” para celebrar la Nochevieja en la misma ubicación.

Encendido del arbol de navidad de Badalona

Encendido del arbol de navidad de Badalona Luis Miguel Añón

SE ESTUDIA LA VIABILIDAD

Algunos medios de comunicación se hicieron eco de la afirmación, pero las fuentes municipales consultadas por este medio no le dan muchas alas al proyecto. Desde el PP reconocen que el tiempo para montar un espectáculo como el del pasado sábado es muy justo, pero están mirando si una iniciativa de este calibre sería viable tanto logística como administrativamente.

A pesar de que “no hay nada cerrado”, el equipo de Albiol ha comenzado a dar forma al evento y plantea que sea uno de poca duración: entre las 23:00 y la 01:00 horas, más o menos.

Encendido del arbol de navidad de Badalona

Encendido del arbol de navidad de Badalona Luis Miguel Añón

PLAN DE SEGURIDAD

Además de estudiar la viabilidad del espacio, que ya ha demostrado poder acoger a una gran multitud de personas sin problemas, el consistorio debería analizar la seguridad del acontecimiento. En la iluminación del árbol, la presencia policial fue fuerte: tanto mossos como urbanos controlaban el recinto y la policía cortó el tráfico para no ocasionar un caos en la carretera. De hecho, el único problema que hubo durante las horas que se alargó el encendido fue la pérdida de dos niños, de 11 y ocho años, entre el gentío.

Todavía está por ver si el problema de los efectivos, especialmente en Guardia Urbana, se repetirá este año: en 2022 solamente hubo una patrulla disponible para toda la ciudad en días tan señalados como Nochebuena o Navidad, que este año coinciden en fin de semana. Más de lo mismo en Fin de Año. Albiol presentó hace poco a 23 nuevos agentes en Llefià y en septiembre se abrió la convocatoria para 46. Si ello deja respirar a la castigada plantilla, en cuadro desde hace años, habrá que contemplarlo en las últimas semanas de diciembre. Así lo han transmitido las fuentes policiales consultadas por este medio al respecto. 

BADALONA EN EL MAPA 

Desde el sábado, Badalona se ha hecho un hueco en el panorama nacional por la Navidad. La confrontación con Vigo ha hecho que todavía se hable más del municipio betulense, que nunca había acogido un espectáculo como el que se vivió el pasado fin de semana.

Eso sí, las críticas todavía siguen presentes. Una parte de los badaloneses ve desproporcionado el gasto empleado, 250.000 euros, en la gran estructura metálica. También ve como una pérdida de recursos las patrullas policiales destinadas de forma estática alrededor del árbol. Sin embargo, la mayoría de los asistentes al encendido expresaron a Metrópoli su satisfacción con la campaña y se alegraron de que se hablase de Badalona “para bien”.