Piedra en el camino para el Plan Director Urbanístico (PDU) que proyecta edificar unos 1.800 pisos nuevos en la zona de las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs. La organización "Entesa per un Gran Parc Litoral al Besòs", formada por vecinos y entidades que se oponen al proyecto, ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) admita a trámite un recurso para declararlo nulo.
Empieza así una vía judicial para ponerle freno a la construcción de las viviendas que comportarían la creación de un nuevo barrio, a caballo entre Badalona y Sant Adrià, y viviendas de obra nueva en un terreno, dicen, contaminado e inundable.
UNA GRAN ZONA VERDE
La Entesa lleva meses recaudando dinero (ya han conseguido 12.000 euros) para financiar la demanda. Defienden la no urbanización de la costa para conservar el litoral y reclaman una gran zona verde para que haga de pulmón metropolitano.
La organización se opone, además, a la masiva construcción de viviendas que solo beneficiaría a los propietarios del terreno: Endesa, Santander y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Solamente unos pocos de esos pisos serían de protección oficial.
HUB AUDIOVISUAL
Lo que más ha llamado la atención los últimos meses es la idea de que la zona se convertiría en todo un polo de atracción de empresas de lo audiovisual: un Hub digital, del Audiovisual y el Videojuego y un Catalunya Media City en el que también se rumoreaba que se incluirían los estudios de TV3.
Ahora está por ver si el contencioso-administrativo cambiará el rumbo del PDU.