El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat ha aprobado el Plan de Transición Energética 2030 con el objetivo de que la ciudad sea en 2050 neutra de emisiones, según ha informado en un comunicado. El plan contiene 54 acciones para reducir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero, que equivalen a, según sus cálculos, 431.000 toneladas de CO₂.
“Queremos moderar la dependencia energética del exterior y evitar energías procedentes de combustibles fósiles”, destacan desde el consistorio.
PRINCIPALES FUENTES DE EMISIONES
El proyecto se ha elaborado juntamente con la Diputación de Barcelona, y se ha constatado que las principales fuentes de emisiones son el transporte –privado y de mercancías– y el ámbito doméstico.
El ayuntamiento creará un comité de trabajo específico con técnicos de varias áreas municipales implicadas “para hacer el seguimiento del plan, que se revisará cada dos años, para actualizarlo y evaluar el potencial para lograr en 2050 la neutralidad de las emisiones”. De las 54 acciones que prevé el programa, el consistorio ha afirmado que 31, el 57%, ya se han puesto en marcha y que seis ya se han completado.