Tren de Rodalies

Tren de Rodalies HUGO FERNÁNDEZ

Gran Barcelona

Esta línea de Rodalies parará en Viladecans desde este lunes, 11 de diciembre

La medida, una histórica reivindicación del municipio, supone el paso de un tren cada 15 minutos

11 diciembre, 2023 08:07

Noticias relacionadas

A partir de este lunes, 11 de diciembre, los trenes de la línea R2 Sud harán parada en la estación de Viladecans. Una modificación del servicio que llega tras 30 años de reivindicaciones por parte de los ciudadanos del municipio metropolitano. Según ha anunciado Renfe, a partir de ahora habrá un tren cada 15 minutos. “Es una gran noticia para nuestro municipio”, celebra su alcalde, Carles Ruiz, quien promete seguir trabajando por mejorar la red de transporte de la localidad.

UN TREN CADA 15 MINUTOS

La línea “ampliada” es la R2 Sud, que conecta la Estación de Francia de Barcelona con Sant Vicenç de Calders, en Tarragona. Según datos de Adif, los 7.000 usuarios de la estación de tren de Viladecans que utilizan diariamente el servicio, verán incrementada la oferta durante los días laborables con 55 nuevas frecuencias.

La estación de Viladecans se inauguró hace 32 años, el 12 de octubre de 1991, como un apeadero, dado que en aquel momento estaba a unos 400 metros del casco urbano. La ciudad, pero, creció con los años hasta llegar a las mediaciones de la estación, haciendo necesaria la “modernización y actualización” de sus servicios a las necesidades actuales.

REFORMA DE LA ESTACIÓN

"Viladecans hace muchos años que lucha porque todos los trenes paren en el municipio", ha destacado el alcalde. La Generalitat ha autorizado que todos los ferrocarriles de Renfe se detengan en la ciudad, tanto en días laborables como festivos

La mejora del servicio no es la única reivindicación en cuanto al servicio actual de Rodalies, puesto que el Ayuntamiento de Viladecans ha pedido la reforma integral de la estación. El Ministerio de Fomento cuenta desde 2022 con un proyecto de remodelación consensuado con el gobierno municipal, en el que se está trabajando.