La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha multado al municipio de Matadepera con más de 50.000 euros por el consumo excesivo de agua. La sanción ha llegado al gobierno municipal tras un aviso previo por sobrepasar la cantidad máxima fijada durante el periodo de excepcionalidad por sequía en 230 litros al día por habitante.
DISCONFORMIDAD DEL GOBIERNO
Guillem Montagut (Som-hi Matadepera), alcalde de Matadepera, ha manifestado su disconformidad e indignación con los datos registrados desde el ACA. El consistorio había rebajado la cifra de los 424 litros al día por habitante hasta los 222, dentro del umbral permitido actualmente. Montagut atribuye los 200 litros restantes a escapes y averías, aunque reconoce haber detectado un centenar de hogares vecinos que han extralimitado el máximo establecido.
MEJORAR LA RED
Desde el Ayuntamiento de Matadepera esperan poder negociar con la ACA la sanción, que vinculan al alto volumen de pérdida de agua por escapes provenientes de “una carencia de mantenimiento de la red”. Montagut considera que la multa no solucionará nada. “Si al menos lo revirtieran para mejorar las infraestructuras que tienen abandonadas, como por ejemplo las rieras, pero no hacen ni esto”, ha lamentado.
Paralelamente, el gobierno municipal trabaja para aprobar un mecanismo legal de ámbito local para revertir parte de las multas a los domicilios que sí que han consumido por encima de lo permitido.