Matadepera es un municipio de poco más de 10.000 habitantes, situado a 40 kilómetros de Barcelona, conocido por ser el más rico de Catalunya. También se encuentra en el podio de los tres pueblos más adinerados de España, por detrás de la ciudad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde sus poco más de 2.000 vecinos disfrutan de una renta neta per cápita de 26.009 euros anuales. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2020, Matadepera cuenta con una renta anual media por persona de 22.806 euros.
Le siguen las localidades de Sant Just Desvern, con 21.511 euros, Sant Cugat del Vallès, con 21.304 euros, y Alella, con 20.913 euros. Cabe destacar que la renta media por persona en Catalunya se sitúa en 14.152 euros, según el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat): más de 8.000 euros por debajo de Matadepera. Pero, ¿cómo es realmente el nivel de vida de los vecinos de este municipio?
UNA CIUDAD DORMITORIO
Lo primero que destacan los matadeperenses a Metrópoli es la tranquilidad que caracteriza al municipio: "aquí se vive muy bien, es un pueblo", aseguran. Según datos publicados por el INE en enero de 2022, Matadepera tiene 9.752 habitantes, con lo que no estaría considerada una ciudad por no superar los 10.000 vecinos —según el criterio del Instituto Geográfico Nacional (IGN)—. Muchos de ellos la etiquetan como una "ciudad dormitorio", ya que la mayor parte de su población trabaja en las afueras, sobre todo en Terrassa, a tan solo 10 minutos en coche.
Pero sus ciudadanos no solo se acercan hasta allí para trabajar, muchos de ellos también aprovechan para hacer sus compras: "la vida aquí es muy cara, por eso bajamos a Terrassa a comprar a los supermercados", nos comenta una vecina que lleva más de 70 años en Matadepera. Pese a que la mujer destaca que la vida es cara, para nada se considera una persona adinerada: "soy una pensionista, de rica nada", sentencia.
"Supongo que varios vecinos deben tener mucho dinero, pero no es el caso de la mayoría. Los que vivimos aquí de toda la vida somos simples trabajadores", coincide la gente mayor del pueblo. "Cuando vine hace 90 años era un pueblo muy pequeño de viñedos. Ahora ha crecido mucho", comenta con nostalgia un hombre que pasea por el centro de Matadepera. Su historia y entorno revelan la actividad protagonista de la economía local hasta el siglo XX, donde las viñas, el carbón y la industria de ladrillos, tejas y vidrio eran el centro económico del municipio.
OASIS MILLONARIO: CHALÉS DE SIETE MILLONES
Actualmente, Matadepera se ha convertido —por su proximidad con Sabadell y Terrassa—, en un pueblo residencial donde el sector de los servicios y la construcción son las principales actividades económicas. No cuenta ni con zonas industriales, ni comerciales, ni de ocio nocturno. Con los años, ha pasado de ser una urbanización donde veranear a convertirse en una localidad con primeras residencias —con chalés de hasta siete millones de euros—.
Aunque los vecinos más adultos creen que al municipio no le falta nada, los jóvenes reivindican una mayor y mejor oferta de transporte público, una biblioteca "en condiciones" y más propuestas culturales y de ocio: "me ha gustado pasar mi infancia aquí, pero el día de mañana no viviré en Matadepera", coinciden tres jóvenes al pensar en el futuro.
Si no tienes vehículo privado, un autobús urbano realiza el recorrido entre Terrassa y Matadepera a cada hora. El recorrido es de media hora aproximadamente, 20 minutos más que en coche. "Si vives aquí estás obligado a tener uno", explican a este medio. Hasta la zona alta, el barrio de Les Pedritxes, el recorrido es de una hora: "Es tranquilo porque nadie de fuera sube hasta aquí", destacan. Otros, en cambio, llevan muchos años en el pueblo y tienen claro que como en Matadepera no se vive en ningún otro lugar: "Me siento muy afortunada de poder residir aquí, cosa que mis hijos no pueden hacer. Tanto el alquiler como la compra es muy cara", lamenta una vecina.
¿POR QUÉ MATADEPERA?
Esta localidad de la comarca del Vallès Occidental se ha convertido en la residencia de destacados empresarios de toda España. Es el caso de Manuel Lao, fundador de la empresa de juego Cirsa, que en 2018 vendió a Blackstone por más de 2.000 millones de euros. Una acción que disparó sus ingresos y, como consecuencia, la media calculada por aquel entonces por la Agencia Tributaria del municipio. Lao, quien se encuentra entre las 20 principales fortunas de España, lleva viviendo en Matadepera desde los 12 años de edad.
Entre sus ciudadanos más ilustres también se encuentra el entrenador del Barça Xavi Hernández —con unos ingresos aproximados de cuatro millones de euros brutos al año— y Riqui Puig, centrocampista en Los Angeles Galaxy de la Major League Soccer de los Estados Unidos. Otro rostro conocido en el municipio es el del actor catalán Pere Arquillué, nacido en Matadepera. Entre sus trabajos más destacados está su intervención en las series como Jet Lag, Secrets de Família, Estació d’Enllaç y La Riera.
CONTRASTE CON LOCALIDADES VECINAS
Los últimos datos de los que se dispone señalan que, de las 2.796 viviendas familiares que hay en Matadepera, solo 488 son de alquiler. La gran mayoría, hasta 1.985, tienen más de 120 metros cuadrados de superficie. Estos datos contrastan con los pueblos vecinos: Castellar del Vallès, a menos de 12 kilómetros, tiene una renta neta media de 14.871 euros; y Badia del Vallès, a 18 kilómetros, es una de las urbanizaciones más pobres de Catalunya con una renta de 10.974 euros.
Matadepera fue en 2018 el municipio con mayor nivel de renta bruta de España, con una media de 218.788 euros, según datos del INE.