La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín, en una imagen de archivo

La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín, en una imagen de archivo Europa Press

Gran Barcelona

L'Hospitalet aprueba el presupuesto más alto de su historia para 2024

El pleno ha dado por válidos los 324,7 millones de euros que se invertirán en la ciudad, lo que representa un aumento del 25,6% respecto al año anterior

22 diciembre, 2023 19:38

Noticias relacionadas

El Pleno del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat ha aprobado inicialmente el presupuesto municipal para el año 2024, que es de 324,7 millones de euros y es el más alto de su historia.

UN 25,6% MÁS ELEVADA

La propuesta, que es un 25,6% más elevada que la del año pasado, ha contado con el voto a favor de los 13 concejales del gobierno municipal (PSC) y la abstención de los tres de los comuns, mientras que los concejales de los grupos de ERC-EUiA, PP y Vox se han ausentado de la votación de este viernes.

El consistorio ha detallado que las cuentas aprobadas contienen 24 millones de euros que se destinarán a inversiones para "adaptar la ciudad a las nuevas necesidades" y que la inflación ha supuesto un aumento del gasto de 33 millones.

INGRESOS PROPIOS

El Presupuesto "mantiene el peso de los ingresos propios" en los 154 millones de euros, procedentes de impuestos, tasas, precios públicos y ingresos patrimoniales.

En el Pleno también se ha aprobado de forma definitiva --con los votos a favor de PSC y ERC-EUiA, en contra de PP y Vox y la abstención de los comuns-- las ordenanzas fiscales y tasas que tienen un incremento "generalizado" del 3%, mantienen las bonificaciones y incrementan los ingresos en 5,3 millones de euros.

PRESUPUESTO EN 2022

En 2022, el Pleno del Ayuntamiento de L'Hospitalet aprobó un presupuesto de 277,52 millones de euros, el más elevado en ese momento. Fue aprobado con el apoyo del PSC, la abstención de ERC y LHECP, y el rechazo de Cs y PP. Este presupuesto representó un incremento del 7% respecto al año anterior --2021--, sin aumentar la carga impositiva para los ciudadanos, destinado a impulsar la recuperación económica y social de la ciudad.