Alarma medioambiental en el área metropolitana de Barcelona. Ecologistas en Acción ha denunciado un “vertido ilegal” de aguas fecales en la playa de Gavà y Viladecans. La zona especialmente afectada es la laguna de la Murtra, donde varios pescadores han alertado de la presencia de “un volumen importante de residuos desechables sin depurar” como toallitas, productos de higiene y plásticos.
Ante el aviso de la entidad ecologista, el Govern de la Generalitat ha atribuido los hechos a las “aguas pluviales” de estos días. Fuentes de la Conselleria han informado de que el vertido ha sido causado por un aliviadero para lluvias; que la ACA ha hecho la inspección de agua y que esta “tenía apariencia de aguas pluviales, con hojas y restos de vegetación, pero no residuales”.
Asimismo, han añadido que el aliviadero forma parte de la depuradora de Gavà y Viladecans que gestiona el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y que “sirve precisamente para activarse en el caso de precipitaciones en la comarca”.
DEPURADORA EDAR
Ecologistas en Acción señala que el origen de la contaminación podría ser la depuradora EDAR, “que hace vertidos regularmente a la Murtra y al mar, o a la red municipal de cloacas de Gavà”. Por eso, han comunicado estos hechos ante la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y Agents Rurals.
Además, presentarán una denuncia a Fiscalía de Medio Ambiente para “pedir que se investigue el origen de este vertido de inmediato”.