Agentes de la Guardia Urbana de Badalona

Agentes de la Guardia Urbana de Badalona RRSS

Gran Barcelona

Policías sin pistola en Badalona: seis agentes de la Guardia Urbana esperan su arma

Se trata de guardias que se han reincorporado al servicio tras bajas laborales largas y todavía están a la espera de realizar los psicotécnicos correspondientes

16 enero, 2024 23:30

Unos seis agentes de la Guardia Urbana de Badalona trabajan sin pistola. Estos policías se reincorporaron hace meses al servicio tras estar de baja por un largo periodo de tiempo y todavía no han realizado la revisión psicotécnica extraordinaria para la recuperación del arma.

La situación se prolonga en el tiempo más de lo que a los agentes les gustaría: en algunos casos se dilata más de cinco meses. Una demora que preocupa a una parte de los urbanos, que ve necesario tener a más patrulleros en la calle.

Un vehículo de la Guardia Urbana de Badalona

Un vehículo de la Guardia Urbana de Badalona GUARDIA URBANA BADALONA

DE LA CALLE A OFICINAS

Según el ayuntamiento, que admite la particularidad, los guardias que están "pendientes" de hacer este examen psicotécnico desempeñan otras funciones en "oficinas". 

Sin embargo, algunos agentes del cuerpo contactados por este medio lo niegan: "Los compañeros están en la puerta de comisaría atendiendo a la ciudadanía o en la Sala Central de Mando".

DESPROTEGIDOS

Las quejas sobre lo deficiente de las dependencias de la Guardia Urbana, en el Turó d'en Caritg, no son nuevas. Los agentes llevan años denunciando que "cualquiera" puede acceder al recinto policial, que no consta de ningún vallado de seguridad. Los policías aparcan sus coches particulares en el parking al aire libre frente a la comisaría, accesible a todo el mundo.

Debido a estas circunstancias, los agentes creen que que uno de los suyos atienda en el mostrador principal a los diferentes vecinos del municipio comporta un peligro: "Ya ha pasado que hay gente que agrede o intenta hacer daño a los compañeros de la puerta", explican desde el cuerpo. "En otras policías se han dado casos en lo que se han tenido que defender con el arma", denuncian.

REVISIONES PERIÓDICAS

Las fuentes municipales consultadas también informan que, en cuanto al porte de armas, "las revisiones psicológicas son periódicas": "El reglamento de armamento de las policías locales prevé que puedan haber revisiones extraordinarias para comprobar si los policías continúan teniendo la capacidad de poder portar armas de fuego".

"No nos han evaluado desde hace años", contradicen algunos agentes. "De hecho, algunos de nosotros nunca los hemos hecho estando ya dentro".

FUGA DE AGENTES

Al panorama se suma la fuga de agentes: de los 46 policías que se encuentran en la academia de policía para formarse como urbanos de Badalona, hay cinco que ya han cambiado de destino. A este hecho se suman que algunos integrantes de la Urbana también se decantarán por irse a mossos