Los hechos delictivos en la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat han aumentado un 8% en 2023 respecto al año anterior, representando las estafas “la mitad del incremento de los delitos”. Así lo ha destacado el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, en una rueda de prensa este viernes después de la Junta Local de Seguridad de L'Hospitalet, junto a la alcaldesa socialista Nuria Marín, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto.
La tipología delictiva más frecuente son los hurtos, que representan un 34% del total; seguido de las estafas, con un 17,7%. Los robos con fuerza, en cambio, han disminuido un 13,4%. Por lo que a las detenciones se refiere, estas han aumentado en el municipio un 13,3%, mientras que las identificaciones lo han hecho en un 17,48%.
ESTAFAS EN REDES SOCIALES
Elena ha detallado que el delito que más ha crecido son las estafas en redes sociales, a través de la ciberdelincuencia, aunque ha asegurado que es un aumento que se está produciendo en toda Europa. “Este es uno de nuestros mayores retos como policía: incrementar y dotar de recursos y medios tecnológicos en este ámbito de actuación”, ha remarcado.
MÁS RECURSOS POLICIALES
Elena también ha destacado que es “imprescindible” dotar de más recursos y más agentes a los cuerpos policiales que trabajan en L’Hospitalet, la segunda ciudad más poblada de Catalunya: “La coordinación entre todas las policías es óptima y garantiza que los delitos sean abordados con eficacia”.
Asimismo, Marín ha explicado que desde el gobierno municipal prevén mejorar el espacio público y la iluminación de las calles para dotar a los vecinos de una mayor sensación de seguridad.
PATINETES ELÉCTRICOS
Sobre la circulación de los patinetes eléctricos, la alcaldesa ha sostenido que “generan una gran inquietud, sobre todo para la gente mayor”. Para acabar con esta problemática, ha anunciado su propuesta a la Dirección General de Tráfico (DGT) para que se regule su uso, obligando a tener una póliza de seguro, matrícula y utilización del casco a todos los conductores.