El Prat de Llobregat ha recuperado la discoteca inclusiva para jóvenes en el Casal Cívico y Comunitario – Delta tras reabrir el pasado sábado 20 de enero. Una actividad que se detuvo a raíz de la pandemia y que el Ayuntamiento ha reactivado cuatro años más tarde después de las múltiples solicitudes de las entidades que forman parte del Consejo de Personas con Diversidad Funcional (Rubricatus, Disprat y Tamariu). “Los chicos están muy contentos y agradecidos” detallan fuentes municipales a Metrópoli. “Tenían ganas de recuperar su discoteca”, apuntan.

En la reinauguración del local, donde el acceso fue gratuito, asistieron unas 100 personas. En las próximas sesiones el precio de entrada será de tres euros, un importe que se destinará a la compra de los materiales necesarios para el evento (sin ánimo de lucro). En la discoteca, a pesar de surgir de las demandas de unos colectivos específicos, puede acceder cualquier joven del municipio, aunque está especialmente pensada para personas con algún tipo de diversidad funcional, tanto física como cognitiva.

FOMENTAR LA INCLUSIÓN

La discoteca pretende fomentar la participación entre los jóvenes con diversidad funcional en las actividades del Prat, para garantizar su inclusión en varios ámbitos de la sociedad, como el ocio o el laboral. Por eso, desde la organización han eliminado todo tipo de barreras para favorecer el goce de todo el mundo a través de la adaptación del local con la incorporación de rampas y baños accesibles.

Jóvenes bailando en la discoteca inclusiva del Prat de Llobregat AJ PRAT

En la iniciativa participan jóvenes voluntarios del municipio que forman parte de la entidad ‘Antenas Jóvenes’. Estos pertenecen a un programa municipal que tiene como objetivo formar a los adolescentes de la ciudad para que se conviertan en agentes positivos de acompañamiento dentro de su entorno.

En la primera sesión de bienvenida, que además sirvió como prueba piloto, los voluntarios dieron apoyo durante el servicio de barra y en el punto de diversión, que es donde se atendía a las personas si en algún momento no se sentían bien o si habían vivido alguna situación desagradable.

UNA VEZ AL MES

La discoteca abrirá cada tercer sábado de mes hasta julio, desde las 17:00 hasta las 19:00 horas. Se organiza en el Casal Cívico y Comunitario - Delta, un lugar de promoción de la cultura ubicado en el barrio de Sant Cosme.

Noticias relacionadas