La hija de la mujer asesinada en Sant Joan Despí relata al jurado maltratos del acusado
El hombre se enfrenta a una petición de 44 años de cárcel por parte de la Fiscalía debido al crimen perpetrado el 27 de enero de 2020
30 enero, 2024 15:25Noticias relacionadas
La hija de la víctima de un asesinato machista en Sant Joan Despí en 2020 ha relatado este martes al jurado de la Audiencia de Barcelona episodios de maltrato del acusado, que era pareja de su madre, hacia la víctima.
La joven, que ahora es adulta pero en el momento del crimen era adolescente, ha testificado desde una sala anexa del Palacio de Justicia para evitar el contacto visual con el acusado, que afronta una petición de 44 años de cárcel y que se encuentra en libertad vigilada porque un atraso en la fecha de la vista hizo que empezara cuando ya había cumplido cuatro años de prisión preventiva, el máximo legal posible.
GOLPES Y EMPUJONES
La joven ha expuesto varias situaciones que presenció porque vivía con su madre, que empezó a convivir también con su pareja a las pocas semanas de noviazgo: "Eran discusiones continuas, en niveles que yo nunca había presenciado", en las que también ha afirmado que hubo golpes y empujones.
Entre otras, ha recordado que una vez el hombre agarró a su gato por el cuello estando enfadado durante una discusión, ha explicado que en esa época ella tuvo varios ataques de ansiedad debido a la tensión y ha asegurado que su madre "siempre se sometía a lo que él quería" ante el mal genio del acusado.
También ha constatado que el acusado se llevó "bastantes" objetos de la víctima y de la menor cuando se fue de viaje a República Dominicana, como una tablet y una colección de monedas, y también el coche del padre de la víctima, que dejó en el aeropuerto.
FALSOS MENSAJES
Las acusaciones creen que, una vez muerta la víctima, el hombre se hizo pasar por ella en Whatsapp usando su teléfono, y en este sentido la joven ha explicado que el día del crimen, cuando intentó hablar con su madre porque no tenía llaves para entrar a casa, le extrañó que no contestara.
También ha testificado este martes la madre de la víctima, que se ha emocionado al recordar que ese día no logró hablar con su hija por teléfono, solo por mensajes que le hicieron "sospechar" por la forma en la que estaban escritos.
INVESTIGACIÓN
Este martes el jurado también ha escuchado el testimonio de varios agentes de Mossos d'Esquadra que participaron en la investigación del caso, entre ellos la mossa que recibió la denuncia por desaparición que presentaron la hermana y el padre de la víctima: la agente ha destacado su precisión y que "era palpable el temor fundado de que algo malo, grave, había sucedido a su familiar".
Los dos agentes que entraron al piso de la víctima tras la denuncia han recordado que encontraron el cadáver dentro del canapé de la cama de la habitación de matrimonio, y otro policía ha contado que tras comprobar la ubicación de su teléfono han constatado que se hospedó en un hostal antes de intentar comprar un billete en el aeropuerto, donde fue detenido.
Además del asesinato, el hombre está acusado de maltratar y estafar a la mujer, y se enfrenta a una petición de 44 años de cárcel por parte de la Fiscalía, que también le acusa de intentar huir a Punta Cana con un billete de avión que quiso comprar con la tarjeta de la víctima.