Tras el rotundo éxito de la Fira de la Candelera de Molins de Rei, este pequeño municipio de 27.000 habitantes vuelve a ser noticia. El motivo, el provocativo cartel promocional de la edición de Carnaval de este año. En la pancarta, diseñada por el artista Marc Viamonte, puede verse a un grupo de personas completamente desnudas posando en una especie de templo lleno de velas. Tanto hombres como mujeres se tocan entre ellos ante la atenta mirada de una mujer desnuda cubierta con una túnica semitransparente.

No es ni la primera vez ni la segunda que Molins de Rei le encarga a este artista el boceto del cartel promocional de Carnaval. Viamonte lleva seis años consecutivos diseñando la pancarta para el consistorio, con los socialistas al frente.

Cartel promocional del Carnaval de 2024 de Molins de Rei Comité del Antifaz

Los desnudos son siempre protagonistas de los diseños de Viamonte. Un detalle presente en todas las ediciones con el que busca la provocación, algo muy propio del Carnaval, donde la burla y la crítica son el plato fuerte de la fiesta. De hecho, el significado de la palabra ‘carnaval’, del latín carnem-levare, significa ‘abandonar la carne’. Una idea que queda perfectamente plasmada en el cartel. Ya lo dice el dicho popular Per Carnaval, tot s'hi val por Carnaval, todo vale.

EDICIONES ANTERIORES

Todo empezó en 2019, cuando el Carnaval de Molins de Rei tuvo un cambio de formato. Ese mismo año, Viamonte empezó a hacerse cargo de la imagen de la fiesta. Por aquel entonces –la primera vez que se hacía un cartel así– el artista se inspiró en la última escena de la película “El Perfume” y en la pintura de Géricault “El naufragio de Medusa”.

Cartel promocional del Carnaval de 2019 de Molins de Rei Diseño de Marc Viamonte

Dos obras que se convirtieron en la gran oda a los valores del Carnaval molinense, presentes también este año 2024: desvergüenza, diversión y excesos.

Noticias relacionadas