A las puertas de una de las fiestas más “descaradas” del año, los municipios ultiman los últimos detalles para dar la bienvenida al Carnaval, una festividad que queda inaugurada con la celebración del dijous llarder. Tras él, se da comienzo a seis días de excesos, desvergüenza y diversión, que finalizan el miércoles de ceniza.

Unos valores propios del Carnaval que en Molins de Rei han querido representar a través del cartel promocional de la edición de este año. Un polémico diseño que no ha tenido un buen recibimiento entre los vecinos del municipio, que lo tildan de “inapropiado”.

Varios coinciden en que parece la representación de una bacanal, según relatan a Metrópoli. “Parece una orgía romana”, apunta una mujer, que no lo ve adecuado para el público infantil. No es la única, la gran mayoría cree que no es apropiado para que esté anunciado en la vía pública: “se ve como algo sexual, no como un carnaval”. “Creo que es demasiado explícito”, comenta otra mujer que va acompañada de su hijo pequeño.

El polémico cartel de Carnaval de Molins de Rei deja en shock a los vecinos: “Parece una orgía romana”

En la pancarta, diseñada por el artista Marc Viamonte, puede verse a un grupo de personas completamente desnudas posando en una especie de templo lleno de velas. Los protagonistas de la imagen se tocan entre ellos bajo la mirada de una misteriosa mujer cubierta con una capa blanca, también sin ropa.

EL DESNUDO COMO PROTAGONISTA

Los vecinos de Molins de Rei tampoco creen que el cartel les represente, ni a ellos ni a su fiesta. “Nuestro carnaval es como los demás, sencillo y tradicional”, señala un molinense. Algunos, en cambio, están acostumbrados. No es ni la primera vez ni la segunda que el consistorio le encarga a este artista el boceto de la pancarta; Viamonte lleva seis años consecutivos haciéndolo. “El primero me sorprendió mucho, ahora me da igual”, apunta una mujer.

A quiénes no les da igual es a una familia que, en el momento de preguntarles, están en compañía de sus dos hijas menores: “No veo adecuado que aparezca un señor tocándose sus partes íntimas… Me gustaría ver un cartel con niños disfrazados, no esto, que difiere mucho de lo que para mí es normal. Yo no vendría a este carnaval”, apunta una mujer, que se muestra bastante indignada a este medio. “Lo veo hasta un poco satánico”, concluye.

Cartel promocional del Carnaval de 2024 de Molins de Rei AJ MOLINS DE REI

BUSCAR LA PROVOCACIÓN

Son pocas las personas que defienden el cartel. “Es un poco descarado y atrevido, pero no me causa ningún malestar”, comenta un vecino, que, por otro lado, entiende que haya gente a la que no le guste. Los jóvenes también lo ven normal: “nosotros estamos acostumbrados a ver desnudos casi todos los días, no es algo fuera de lo habitual”.

Los desnudos son siempre protagonistas de los diseños de Viamonte, un detalle con el que busca la provocación. Algo muy propio del Carnaval, donde la burla y la crítica son el plato fuerte de la fiesta. De hecho, el significado de la palabra ‘carnaval’, del latín carnem-levare, significa ‘abandonar la carne’. Una idea que queda perfectamente plasmada en el cartel. Ya lo dice el dicho popular: Per Carnaval, tot s'hi val por Carnaval, todo vale.

Noticias relacionadas