Los Bomberos luchan a contrarreloj para encontrar a tres desaparecidos en el derrumbe de Badalona
Por lo menos tres vecinos del número 9 de la calle Canigó, en El Raval, continúan en paradero desconocido: las unidades caninas no han encontrado cuerpos en la primera inspección del edificio
6 febrero, 2024 21:39Noticias relacionadas
Tres personas continúan en paradero desconocido tras el derrumbe del edificio del número 9 de la calle Canigó, en Badalona. De las posibles víctimas, solo han trascendido las edades: se tratan de un hombre y una mujer de entre 30 y 40 años y una señora de más de 50. Ni siquiera los Bomberos, que han trabajado tod el martes sin descanso en el barrio del Raval, lo saben con exactitud. Eso sí, contemplan cualquier posibilidad, aunque para ello harán falta más horas de trabajo.
A última hora de la tarde, el cuerpo de rescate daba una valoración de la situación, que ha mantenido en vilo a centenares de vecinos durante toda la jornada: el subinspector Josep Manel Escudero, jefe de intervención del servicio de derrumbe de Badalona, confirmaba la desaparición de tres residentes. En el mismo comunicado, dirigido a los medios de comunicación presentes en la escena, Escudero informaba que en la primera inspección de las unidades caninas no se había encontrado ningún cuerpo y que realizarían durante las próximas horas, toda la noche, las tareas para retirar los escombros de la finca dañada.
INCERTIDUMBRE Y MIEDO
El panorama sobre las 12:00 horas, apenas dos horas después del incidente, era desolador. Ancianos, niños y perros se amontonaban en la calle, desalojados de sus hogares, nerviosos y preocupados. Los familiares de los afectados no podían contener la desazón que da el no saber cómo estaban sus hijos y maridos.
Entre los residentes que se han mantenido a pie de calle todo el día mientras los otros acudían al Casal de Gent Gran del barrio para conseguir comida y bebida, se extendían los rumores: todos querían averiguar quiénes eran los desaparecidos. María Dolores, una vecina del número 13, sospecha que la señora de más edad víctima del derrumbe era una que "cada mañana salía a tomarse su café con leche y luego se iba a vender cupones": "La están llamando y no coge el teléfono. No sabemos dónde está", lamenta la mujer a Metrópoli.
La madre del otro hombre desaparecido también se encontraba en la calle en el momento en el que han comenzado a llegar todos los servicios de emergencia. Entre lágrimas, pedía explicaciones a los responsables, asegurándoles que su hijo podía "estar inconsciente" dentro del bloque de cinco pisos.
Por otra parte, las hipótesis sobre la tercera desaparecida apuntan a que la mujer sería madre de dos niñas.
TRABAJO INCANSABLE
El despliegue policial y de servicios de emergencia ha sido enorme e inmediato. Hasta 45 efectivos de los Bomberos han trabajado durante toda la noche para retirar todos los escombros de la finca, que se ha venido abajo tras el colapso de la cubierta del ático.
Un vídeo difundido a través de las redes sociales muestra, de hecho, el duro panorama: el interior del edificio aparece totalmente desprovisto de suelos. Tan solo las paredes se mantienen en pie, pero las plantas han desaparecido. Por ello, los Bomberos han accedido a su interior colgados de arneses mediante grúas. En los bajos se han acumulado hasta 60 metros cúbicos de desechos, que serán retirados a mano por las fachadas.
LOCALIZACIÓN
El alcalde Xavier García Albiol también se ha trasladado al lugar de los hechos este martes por la tarde para mostrar su total apoyo a los afectados por la desgracia. Albiol ha respaldado las declaraciones de Escudero y ha informado de que no saben "qué situación tiene cada vecino que no se ha podido localizar".
Por su parte, el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badalona, Daniel Gracia, ha declarado a la prensa que el edificio afectado data del año 1959 y no tenía abierto ningún expediente de disciplina urbanística: "El derrumbe ha sido totalmente imprevisto", ha dicho.
ORIGEN DESCONOCIDO
Sobre la causa del desprendimiento, las teorías vuelan, pero hay una que se baraja como principal: uno de los vecinos estaría realizando obras en el ático. Nadie del gobierno municipal ni ningún servicio de emergencia ha confirmado el extremo. Lo que sí es seguro es que el edificio no estaba en riesgo de derrumbe: había superado la última inspección técnica.
60 VIVIENDAS EVACUADAS
La veintena de vecinos desalojados del número 9 pasarán la noche en casas de familiares y amigos. El CUESB de Barcelona también estará a su disposición, así como el Pabellón Olímpic. El consistorio, además, contratará un realojamiento privado para quienes no tengan dónde quedarse.
El futuro de la destrozada finca está por ver, aunque todavía es pronto para saber si las cuatro paredes continuarán o no en pie.