Marc, Janna y Encarna. Son los nombres de las tres víctimas mortales que han quedado sepultadas entre los escombros del derrumbe del edificio de la calle Canigó de Badalona.
Este martes, 6 de febrero, los Bomberos y el alcalde Xavier García Albiol solo pudieron informar que había tres personas desaparecidas que no tenían por qué haberse quedado atrapadas en el interior del número 9. Sin embargo, los trabajos de retirada de los cascotes han permitido a los bomberos encontrar a los tres vecinos, ya sin vida, durante la madrugada de este miércoles. El primer cuerpo, concretamente, lo han hallado a las 02:00 horas.
TRES FALLECIDOS
Aunque los Mossos d'Esquadra, que llevan a cabo una investigación para esclarecer los hechos, no han confirmado las identidades de los fallecidos, el alcalde ha dado este miércoles detalles sobre sus perfiles: se trata de un hombre que había sido padre hace pocas semanas, una madre de dos niñas menores y una señora de más edad.
Los vecinos de la finca afectada, que aún hoy pululan por el barrio del Raval intentando averiguar quiénes son las víctimas, también han aportado información a Metrópoli: el joven llamado Marc, de unos 34 años, vivía en los bajos con su mujer y sus dos hijos, uno de ellos recién nacido. De hecho, la esposa abandonó el inmueble tan solo 10 minutos antes del derrumbe, por lo que pudo salvarse de un destino fatal. Sin embargo, Marc, que estaba teletrabajando en ese momento y se encontraba hablando con un compañero por vídeoconferencia, no sobrevivió a la caída de escombros de los pisos superiores.
UNA MADRE DE DOS MENORES
Los familiares de Marc aparecieron a primera hora de la mañana en la calle Canigó para preguntar por el estado del joven, al que no lograban localizar. Quien también se presentó en el lugar fue el novio de Janna, la mujer de origen ruso muerta también en el derrumbe.
La víctima, que residía en el tercer piso, llevó a sus dos hijas pequeñas al colegio, a los Salesians Badalona, y después volvió a casa donde sufrió las consecuencias del derrumbe. Los servicios sociales del ayuntamiento se coordinaron entonces con el resto de responsables para comunicar primero la noticia de la desaparición de su madre a las niñas, que este martes por el mediodía permanecieron en el comedor escolar. La DGAIA de la Generalitat se hace ahora cargo de las pequeñas.
UNA SEÑORA QUE VENDÍA CUPONES
La tercera víctima mortal, por lo que ha podido saber este medio, es una mujer de 59 años llamada Encarna que vendía cupones en la ONCE. "Siempre se tomaba su café con leche por aquí y caminaba algo encorvada por problemas de movilidad", han explicado los vecinos que la conocían.
LOS TRABAJOS CONTINÚAN
Los bomberos, por su parte, continúan despejando la zona afectada y retirando a mano los escombros de los pisos que se vinieron abajo este martes sobre las 10:30 horas. La coordinación con el resto de servicios de emergencia y cuerpos policiales ha sido todo un éxito, según ha explicado el alcalde de Badalona a la prensa.
El alcalde también ha expresado sus condolencias por las víctimas y ha transmitido todo su apoyo a los familiares. Albiol también ha anunciado que se decretarán tres días de luto en Badalona y que este miércoles, a las 17:30 horas, tendrá lugar una concentración en la plaza de la Vila, en honor a los fallecidos.
ORIGEN DESCONOCIDO
El mayor misterio sigue sin esclarecerse: el motivo del derrumbe. El consistorio insiste en que el edificio había superado la revisión técnica correspondiente este enero, por lo que no había ningún tipo de riesgo en la estructura del bloque.