Desalojados los residentes del número 7 de la calle Canigó de Badalona, el bloque contiguo al edificio que se derrumbó el pasado 6 de febrero y que dejó tres víctimas mortales. Un vecino del tercer piso ha detectado este miércoles unas grietas en el techo y ha avisado a los Bomberos y al ayuntamiento, que han decidido evacuar el edificio, de unos 15 pisos, por motivos de seguridad.
En una rueda de prensa convocada a última hora, el alcalde Xavier García Albiol ha declarado a los medios de comunicación que las grietas "podrían estar motivadas por el derrumbe del bloque 9" y que podría existir "cierto riesgo". Por ello, como primera medida de urgencia, se ha decidido apuntalar el techo de la finca y prohibir, por el momento, a los vecinos acceder a sus viviendas.
Reunión con vecinos
Los técnicos municipales y los Bomberos todavía analizan a estas horas la gravedad de las grietas para concluir si se trata de un riesgo estructural mayor. A los vecinos de las puertas terceras y cuartas que están "pared con pared" con el bloque 9 no se les permitirá acceder a sus casas, pero el resto podrá entrar antes de que comiencen los trabajos a retirar sus pertenencias más urgentes.
Albiol ha informado que este miércoles, a las 21:00 horas, tendrá lugar una reunión entre el consistorio y los afectados para comunicarles todas las novedades e informarles de los procedimientos.
Ayuda de la Generalitat
La totalidad de las personas evacuadas del número 7 dormirán en casas de familiares o amigos. Aún así, el ayuntamiento ha activado todos los servicios de emergencia y el CUESB por si algún afectado lo necesitase.
El consistorio también se reunió el pasado viernes con la Generalitat con la intención de crear una mesa conjunta para llevar a cabo las acciones e inspecciones necesarias. "Hay que recordar que todos los bloques de la calle son de la misma promoción", ha dicho Albiol.
Sin fecha de regreso
Por el momento, el Ayuntamiento de Badalona no sabe hasta cuándo estarán estos vecinos sin regresar a las viviendas. En cuanto al motivo del mortal derrumbe del pasado 6 de febrero, tampoco hay ningún informe cerrado que certifique la causa de que la cubierta del ático se viniera abajo, dejando una gruesa capa de escombros y tres fallecidos.