Exterior de la Mobba de Badalona, junto a las vías del tren

Exterior de la Mobba de Badalona, junto a las vías del tren RRSS

Gran Barcelona

La fábrica de la Mobba de Badalona se derribará esta primavera-verano

El alcalde Xavier García Albiol ha augurado que el deteriorado espacio irá abajo en mayo, como muy tarde, y ha celebrado la decisión del TSJC: "Los vecinos han estado en medio de un fuego político"

23 febrero, 2024 11:25

Noticias relacionadas

La antigua fábrica de la Mobba de Badalona, tan deteriorada desde hace años, irá abajo. Es la resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) que se comunicó este jueves, 22 de febrero, al Ayuntamiento de Badalona, dando la razón así al gobierno municipal del PP que ya intentó derribar el espacio en 2021.

El alcalde Xavier García Albiol ha celebrado en una rueda de prensa celebrada este viernes la decisión: "Badalona pone así fin a tres años de calvario, especialmente para los vecinos que lo han sufrido". Una victoria, lo ha calificado Albiol, a nivel de ciudad y también política.

Parte del edificio de la Mobba de Badalona

Parte del edificio de la Mobba de Badalona CEDIDA

La "fachada de la ciudad"

El alcalde y su equipo han puesto especial énfasis en el proyecto de esta zona del Centre de Badalona, ya que se presenta como la "fachada de la ciudad": "Está en primera línea de mar y es una de las imágenes que ven los viajeros cuando van en tren hacia el Maresme".

Albiol también ha señalado directamente a las entidades defensoras de la Mobba como Bien de Interés Local como las culpables de la tardanza: "Han puesto palos en las ruedas durante tres años y han cometido una gran irresponsabilidad. Únicamente querían parar. nuestra acción de gobierno en el 2020 y 2021". El alcalde ha criticado: "A quienes han perjudicado han sido a los vecinos de alrededor".

Exterior de la Mobba, con cristales rotos y cornisas a medio caer

Exterior de la Mobba, con cristales rotos y cornisas a medio caer CEDIDAS

Cuestión de semanas

En cuanto al calendario, Albiol no ha querido fijar fechas. Por el momento, el gobierno municipal deberá esperar 30 días por si alguna de las entidades defensoras de la Mobba presenta un recurso de casación. Algo a lo que el del PP no ve recorrido. Tras este tiempo de rigor, y si se puede tirar adelante la adjudicación del 2021, el derribo sería cuestión de un mes más.

De lo contrario, se tendría que licitar y adjudicar el proyecto a una nueva empresa, lo que podría alargar la acción más semanas, pero el ejecutivo local confía que sea, como muy tardar, en mayo.

"Nadie de fuera decidirá nada"

Albiol ha afirmado que la Generalitat "no es nadie" para pisar la autonomía del ayuntamiento ni decidir la continuidad del proyecto. "Nadie de fuera vendrá a decidir nada", ha sentenciado.

Quienes tendrán toda la voz y el voto serán los vecinos de la Mobba: "Si quieren algún equipamiento, se estudiará su viabilidad, pero solamente lo decidirán ellos", ha dicho el alcalde. Además de un parque y una zona verde, la calle Sant Isidre y la plaza Roca i Pi también serán remodeladas. Se descarta, eso sí, el levantamiento de pisos o viviendas.

"Tienen que pedir disculpas"

En cuanto a los partidos de la oposición que defendieron en su día el mantenimiento de la enorme fábrica abandonada, Albiol les ha mandado un mensaje: "Es el momento de que le pidan perdón a los vecinos". Unas víctimas, ha asegurado, de un "fuego político" que por fin verán cumplidas sus demandas este 2024.