Antigua fábrica MOBBA de Badalona / ARCHIVO

Antigua fábrica MOBBA de Badalona / ARCHIVO

Gran Barcelona

Los vecinos de la antigua fábrica Mobba cargan contra el Ayuntamiento de Badalona

La plataforma alerta de que la situación puede ocasionar daños físicos irreparables

5 marzo, 2023 20:11

Noticias relacionadas

Los vecinos de la antigua fábrica Mobba de Badalona denuncian el estado de abandono en el que se encuentra el antiguo recinto fabril, foco de una plaga de ratas y cuya cubierta, de fibrocemento, aseguran que amenaza la salud de los habitantes de la zona ante la inacción del ayuntamiento.

La Plataforma Parc de la Mobba, que pide desde hace años al consistorio el derribo de ese recinto para construir un parque urbano, ha denunciado que el consistorio no ha hecho nada para arreglar esta situación, alegando que el caso está en manos de los tribunales.

GRAVES PROBLEMAS

"La judicialización que alega el alcalde no es motivo para que no se realicen algunas actuaciones que podrían minimizar estos graves problemas, y así evitar que pueden ocasionar daños físicos irreparables", ha señalado la plataforma.

Antigua fábrica de Mobba en Badalona / AJ BADALONA

Antigua fábrica de Mobba en Badalona / AJ BADALONA

Según ha asegurado, el estado del recinto es tal que es habitual que se desprendan piedras de la fachada, especialmente en la calle Eduard Maristany con Dos de Maig, con el consiguiente peligro para los viandantes.

"No hay semana que pase, que no tengamos que llamar a la Guardia Urbana" por estos desprendimientos, han señalado, y han afirmado que hace unas semanas las piedras que cayeron de la fachada causaron destrozos en varios coches aparcados.

PLAGA DE RATAS

La plataforma ha denunciado que el recinto se utiliza como vertedero de basura y que es foco de una plaga de ratas "que se están extendiendo por todo el barrio". "La fábrica vieja es cada vez más un estercolero", según los vecinos, que han expresado su preocupación por que pueda ser ocupada y por que se desate en la zona un incendio que se extienda a los edificios colindantes.

La plataforma ha afeado al alcalde la inacción del ayuntamiento para solucionar el problema que implica la cubierta de fibrocemento, de unos 1.400 metros cuadrados, cuyas partículas "estamos respirando constantemente", han denunciado.

"El ayuntamiento no nos ha contestado a las instancias entregadas para que solventen este grave problema. Más de siete meses sin recibir respuesta referente al tema fibrocemento, que creemos que es prioridad", dice la plataforma.