Cornellà de Llobregat impulsa la reurbanización verde de la ciudad
El plan ‘Cornellà Natura’, con una inversión inicial de 46,4 millones de euros, incluye la creación de cinco ejes verdes y más de 30 actuaciones de transformación del entorno urbano
27 febrero, 2024 23:15Cornellà de Llobregat está sumida en uno de los procesos de transformación urbanística “más ambiciosos hasta la fecha”. Se trata de un proyecto que, sin una fecha de finalización marcada, busca responder a los grandes retos de futuro, reconocidos en la Agenda Urbana 2030 de la Unión Europea.
Bautizado con el nombre ‘Cornellà Natura’, esta estrategia municipal tiene como objetivo la naturalización del entorno urbano para “convertir la ciudad en una más verde, sostenible, saludable y resiliente”, tal como apunta a Metrópoli la teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad, Emília Briones. Tras esta actuación, el municipio ampliará en un 60% la superficie verde por habitante, pasando de los 9,74 metros cuadrados a los 15,52.
La ejecución del proyecto se fundamenta en tres ejes generales: incrementar y mejorar el verde urbano, promover la movilidad activa y sostenible, e impulsar el consumo eficiente de recursos. Con una inversión inicial de 46,4 millones de euros y más de 30 actuaciones urbanísticas, el Ayuntamiento de Cornellà ya ha iniciado su transformación hacia la ciudad del futuro. “Vamos a darle la vuelta al municipio”, indica la teniente.
Creación de cinco ejes verdes
El Gobierno de Antonio Balmón (PSC) anunció en 2016 ‘Cornellà Natura’, un proyecto que desde el Ayuntamiento tildan de “estratégico” para mejorar la calidad ambiental de la ciudad a través del fomento de la biodiversidad, la conectividad ecológica y el incremento del verde urbano. “Queremos hacer de Cornellà una ciudad más atractiva”, destaca Briones a este medio. En este contexto, el Ejecutivo local ha diseñado un proceso de transformación del espacio público a través de cinco ejes verdes que conectan y articulan los diferentes barrios.
A través de su renaturalización, “cohesionamos la ciudad, mejoramos la convivencia y cuidamos la salud de los ciudadanos”, destacan desde el equipo de gobierno, tres puntos que logran al “enriquecer la calidad paisajística de Cornellà”. Estos ejes abarcan desde el barrio de El Pedró hasta el Parc Agrari del Baix Llobregat, de la carretera de Esplugues a los espacios de Salines, pasando por el barrio de Sant Ildefons hasta L’Hospitalet Sur, de Can Fatjó al parque metropolitano de Can Mercader y del Parc Agrari a L’Hospitalet de Llobregat.
Desde 2016 hasta 2023, el Ayuntamiento de Cornellà ha desarrollado 36 obras de reurbanización, con la creación de 18.700 metros cuadrados de verde, 31 kilómetros de carril bici, 7.500 metros cuadrados de zonas peatonales y la plantación de 500 árboles.
Cohesión vecinal
Una de las actuaciones más importantes que se ha llevado a cabo es la reordenación total del parque de Rosa Sensat, reconvertido desde 2018 en una zona de lectura. Para ello se creó un espacio específico para el desarrollo de actividades como presentaciones de libros o talleres para fomentar la lectura. “A través de estos espacios comunitarios en los que se desarrollan actividades sociales, conectamos de manera ecológica a los vecinos de Cornellà”, señala la teniente de alcalde. Las obras ascendieron a 2,8 millones de euros.
Pacificación de la calle Ignasi Iglesias
Este febrero se ha dado el pistoletazo de salida a las obras de reurbanización de diferentes calles de los barrios de El Pedró y La Gabarra. La principal es Ignasi Iglesias, que va desde el cementerio municipal hasta la confluencia con la calle Joan Fernández, el punto en el que ambas calzadas pasan a conformar una única. Se destacan, entre las intervenciones, los pasos de peatones elevados, diseñados para moderar la velocidad del tráfico y aumentar la seguridad vial. Además, la incorporación de nuevos espacios verdes a los ya existentes busca enriquecer la biodiversidad urbana, ofreciendo a la vez estampas naturales en el corazón de Cornellà.
El proyecto también incluye la actualización del sistema de iluminación, con la instalación de luminarias de tres niveles de potencia adaptados a las necesidades específicas de cada zona. Esta medida no solo mejorará la visibilidad nocturna, sino que también contribuirá a la eficiencia energética y a la reducción del impacto ambiental.
La actuación abarca además intervenciones de mejora en las calles adyacentes, Granada y Sevilla. En la primera se ensanchará la acera norte y se introducirá un carril bici que conectará con el de Sant Joan Despí. También se ajustará la sección de la calle Sevilla para adaptarla al cambio del sentido de circulación, asfaltando la calzada e incorporando nueva señalización.
Estas obras tienen una duración prevista de siete meses y un presupuesto de 1,2 millones de euros, financiado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
Reconocimientos europeos
Los esfuerzos destinados a la transformación de la ciudad se vieron premiados en 2019 –tres años después de su inicio– con la entrega de Green Leaf Awards, otorgado por la Comisión Europea. El galardón reconoció el compromiso del Ayuntamiento de Cornellà y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para construir una ciudad “más habitable y sostenible”, el principal objetivo del gobierno, como ellos mismos remarcan.
El jurado, en aquel entonces, destacó las medidas de pacificación del tráfico y la promoción del transporte sostenible, entre otras.