Desalojan a más vecinos de un bloque de Santa Coloma en riesgo de derrumbe
Este jueves se ha procedido a la desocupación de la escalera B del número 9 de la calle Pirineus: otros 60 residentes tuvieron que marchar esta misma semana
29 febrero, 2024 17:49Continúa el desalojo de los vecinos de la calle Pirineus, en el barrio del Raval de Santa Coloma de Gramenet. Tal y como ha podido saber este medio, este jueves se ha procedido a la desocupación de los residentes de la escalera B. Los residentes de la escalera A fueron los primeros en abandonar el edificio este miércoles tras detectarse unas grietas que ponían en riesgo la entereza del bloque.
Un total de 60 vecinos tuvieron que dormir lejos de sus casas, en el número 9, después de que el Ayuntamiento de Santa Coloma decretase el cese de habitabilidad de 19 de las 31 viviendas del inmueble. Todo ello, expresó la alcaldesa Núria Parlon, con el objetivo de evitar una desgracia mayor como la sucedida el 6 de febrero en Badalona.
Desalojo
Este jueves, tras otra inspección del gobierno local, los responsables han decidido que lo mejor para salvaguardar la seguridad de los inquilinos es el desalojo de la totalidad del inmueble. Algo que muchos vecinos han recibido con temor por no saber qué pasará con sus hogares, que aparantemente no presentan daños estructurales.
Los ya desalojados han pasado esta primera noche en casas de familiares o amigos o también en el Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB). Entre ellos hay 13 menores de edad.
Los Servicios Sociales están analizando individualmente cada caso para ofrecer una solución de alojamiento provisional a los diferentes perfiles de los vecinos y vecinas del inmueble. También, a través del Centro Comarcal de Atención de Animales de Compañía del Barcelonès, se brinda asistencia para los animales de compañía de estas personas.
Apuntalamiento
El lunes por la noche se comenzó a apuntalar el edificio en este edificio construido en los años 60 con material de "calidad precaria", dijo la misma Parlon en una comparecencia este miércoles ante la finca.
La alcaldesa también ha pedido la colaboración del vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antonio Balmón, y la consellera de Territori, Ester Capella. Como en Badalona, la líder del PSC espera que se garantice el realojo de los vecinos afectados.