Sanción de 2.000 euros al Ayuntamiento de El Prat de Llobregat por llenar un lago artificial en época de sequía. La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha decidido multar al consistorio, liderado por Lluís Mijoler, tras la denuncia que el portavoz de Ciudadanos en El Prat, Jordi López, interpuso en julio de 2023. En el documento, al que ha tenido acceso Metrópoli, se detalla que el gobierno municipal "llenó con agua freática y con millones de litros el lago del Parc de la Solidaritat" del municipio. Y lo hizo después de la entrada en vigor del decreto que establecía medidas extraordinarias y urgentes para hacer frente a la sequía que sufre Catalunya.

El lago artificial del Parc de la Solidaritat del Prat de Llobregat RRSS

Multa por malversar agua

López puso en conocimiento de la ACA los hechos el 24 de julio. En la denuncia se especifica que el Ayuntamiento de El Prat llenó con agua freática el lago artificial del municipio el 8 de abril de 2023, "una vez establecidas las medidas extraordinarias y en vigor" de la sequía. El agua, especifica, se cogió del pozo número 13.

Tras ello, el ACA puso en conocimiento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en septiembre del mismo año, los hechos, ya que es la autoridad competente que debía gestionar la denuncia.

Medir la capacidad de un estanque

El ACA notificó al consistorio la incoación del expediente sancionador el 24 de octubre y el ayuntamiento presentó alegaciones unas semanas más tarde, el 8 de noviembre. Sin embargo, de poco sirvieron: el 17 de enero de 2024 se desestimaron las alegaciones municipales y se impuso una sanción de 2.000 euros.

El Ayuntamiento intentó esquivar el castigo indicando que el llenado se realizó para comprobar la capacidad de un estanque que se había construido mediante un contrato menor. A continuación, el agua se utilizó en la red de alcantarillado y también para limpiar espacios públicos.

Pago de 2.000 euros

Una versión que no logró convencer a la ACA, que reitera que el ayuntamiento infringió la normativa sabiendo el contexto extraordinario, aunque no se causó daños al dominio público hidráulico.

La Junta de Govern Local aprobó el pasado 7 de febrero el gasto para el pago de la multa, que deberá abonarse antes del 5 de marzo.