Foment reclama un “plan urgente” para combatir la sequía en Barcelona
La patronal pide levantar la prohibición de llenar las piscinas en los establecimientos turísticos y que estos puedan “libremente establecer” su ahorro de agua
4 marzo, 2024 19:56Noticias relacionadas
Foment del Treball reclama a la Generalitat de Catalunya medidas “urgentes” para combatir la grave sequía que afecta a Barcelona. En un comunicado de este lunes, la patronal exige al Govern que dé cumplimiento al plan de inversiones recogido en la ley 9/2023 aprobada en abril del año pasado. El proyecto recoge la ampliación y mejora de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Besòs, la creación de nuevas captaciones de aguas subterráneas y superficiales, la mejora de las potabilizadoras y la aceleración de los proyectos para la construcción de una estación de regeneración de agua.
También solicita la interconexión del sistema Ter-Llobregat (ATL) con la red del Consorci d'Aigües de Tarragona (CAT), una actuación que “está avalada técnicamente” por colegios profesionales, ingenierías, y empresas constructoras y gestoras del ciclo del agua. En esa petición le acompaña el vicepresidente del AMB, Antonio Balmón, quien lo explicitó, precisamente, en una conferencia en Foment.
Salvaguardar el turismo
Según la patronal, el sector turístico representa el 12% del PIB catalán, por lo que ha reclamado levantar la prohibición de llenar las piscinas en los establecimientos turísticos y que estos puedan “libremente establecer” su ahorro de agua sobre la totalidad del consumo. En este sentido, ha apostado por fomentar el uso del agua de mar en el sector turístico y poder llenar las piscinas con agua de otros territorios donde no haya sequía.
Industria y agricultura
La patronal ha apostado por la reutilización de agua regenerada para usos industriales, ganaderos y agrícolas y ha pedido que las restricciones en la agricultura beneficien a las explotaciones que han invertido en sistema de riego más eficiente y que utilizan menos agua.
Además, poder utilizar el agua no potable para el riego de supervivencia de árboles y jardinería tanto en el sector público como privado y establecer “sectores esenciales” que queden al margen de las restricciones cuando deban asumir el mantenimiento de las redes de distribución alimentaria.