Regresa ‘La Carxofada’ a Sant Boi de Llobregat, una cita gastronómica que pone en valor la agricultura de proximidad, la alimentación saludable y la restauración local a través de la alcachofa, el “producto agrícola estrella” de la ciudad. De hecho, Sant Boi se reivindica como “la capital de la alcachofa”, tal como ha expresado la alcaldesa socialista Lluïsa Moret a Metrópoli, además de remarcar que se trata de “un símbolo de proyección de la ciudad”.
“Somos el municipio que más toneladas de alcachofa produce en el Baix Llobregat y el que más ha incorporado esta hortaliza en la vida cotidiana de los vecinos”, ha destacado Moret durante la presentación de la 22.ª edición de ‘La Carxofada’. Esta festividad ha acontecido todo un referente de la comarca que el Ayuntamiento de Sant Boi organiza con la complicidad de la Cooperativa Agraria, el gremio de restauración y los comerciantes.
Marzo, mes de la alcachofa
Marzo es sinónimo de temporada de alcachofas en Sant Boi, que celebra la llegada del mes con una amplia programación de actividades que visibilizan la apuesta del municipio por la sostenibilidad, la alimentación saludable y la restauración de calidad. “A través de ‘La Carxofada’ promocionamos la alcachofa como elemento estratégico de la actividad económica y social de la ciudad”, detalla la alcaldesa a este medio.
Un evento gastronómico que es todo un éxito en el municipio: más de 5.000 personas participaron en la edición del año pasado, con un importante peso de las localidades vecinas —casi el 40% de los asistentes eran de las afueras de Sant Boi—.
La programación municipal organizada durante el mes de marzo gira en torno a cuatro ejes, todos con la alcachofa como protagonista:
-
CarxoTapa: hasta 19 establecimientos de restauración de la ciudad forman parte de la ruta de tapas de Sant Boi, ofreciendo durante todo el mes de marzo una tapa con alcachofa y una bebida al precio de cuatro euros. El año pasado fue la primera vez que se organizó, con una gran acogida por parte de todos los ciudadanos, que compraron hasta 3.000 tickets.
-
CarxoMenú: un total de 11 restaurantes de la ciudad, seis más que la edición pasada, ofrecen platos y menús con alcachofa durante todo el mes.
-
CarxoSound: en las instalaciones de la Cooperativa Agraria Santboiana se podrá hacer el vermut con música en directo mientras se degusta la cerveza de alcachofa o de melocotón de Sant Boi (días 3, 10 y 17 de marzo).
-
CarxoKids: todos los domingos de marzo se organizan talleres para los niños en el exterior de la nave de la Cooperativa: estampación de camisetas, plantación de semillas de alcachofera y cursos de alimentación saludable. El precio es de dos euros por niño (el acompañante accede gratis).
Estas cuatro actividades culminan con la tradicional fiesta popular y gastronómica de Sant Boi: ‘La Carxofada’, una de las citas más esperadas por los vecinos de la ciudad, que tendrá lugar el domingo 24 de marzo en la plaza del Ayuntamiento y la rambla Rafael Casanova. El menú, diseñado por los restaurantes de Degusta Sant Boi, tendrá la alcachofa como ingrediente principal. Un producto que, además, ha sido cultivado por los agricultores de la localidad. Durante toda la jornada se organizarán talleres, showcookings y la música en directo animará a los participantes al ritmo del DJ Àlex Grueso.
Producto estrella de Sant Boi
En esta festividad tiene un papel muy importante la Cooperativa Agraria de Sant Boi. “Sin ellos no sería posible celebrarlo”, apunta la alcaldesa. Por eso, a través de la fiesta, el consistorio también quiere poner en valor el entorno natural de la ciudad, como lo es el Parc Agrari, así como la alcachofa de kilómetro 0 que se cultiva y de la que Sant Boi capitaliza y lidera la producción en la comarca.
De las 3.000 hectáreas que forman la totalidad del Parc Agrari del Baix Llobregat, 900 pertenecen a Sant Boi, que dedica el 60% del terreno al cultivo de sus alcachofas, conocidas bajo la marca ‘Flor d'hivern agraria santboiana’.
Este año los agricultores tienen la mirada puesta en el cielo, del que esperan lluvias para paliar la grave sequía que afecta Catalunya y asegurar la temporada de alcachofas del año que viene, ya que es un producto que empieza a cultivarse a principios de verano. “Si seguimos como hasta ahora, vemos complicado tener alcachofas en 2025”, detalla a este digital el presidente de la Cooperativa, Lluís Solanas.