La Palma de Cervelló no podrá reducir la presión del agua a pesar de la obligación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). La alcaldesa del municipio, Anna Pascual, ha declarado que no solo se podrá hacer en una urbanización a partir de este martes debido al estado "muy dañado" de la red, que presenta numerosas fugas.
Urbanización de Can Vidal
Siete municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) deben reducir presiones del agua a partir de este lunes, entre ellos La Palma de Cervelló. Sin embargo, debido a la incidencia en la tubería, la reducción de 0,3 bares programada para este martes solo se aplicará en Can Vidal.
La extensión al resto del municipio depende de una subvención solicitada a la Agència Catalana de l'Aigua en septiembre de 2023 para resolver problemas en la red.
Las fugas de agua afectan principalmente a la subida de la calle Alberes donde está el depósito municipal y en un tramo de la canalización de agua por la carretera B-2421 del municipio.
Falta de mantenimiento e inversión
La alcaldesa atribuye las fugas de agua a la falta de mantenimiento, inversión y al mal estado de las tuberías. A pesar de haberse reunido con la ACA, aún no han obtenido respuesta. Las fugas suponen una pérdida de unos 37.000 metros cúbicos de agua cada tres meses en el municipio. En el último trimestre de 2023, aunque los datos de la ACA indicaban un consumo aparente de más de 270 litros por persona y día, el consumo real era de 135 litros, debido a las fugas.