La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha visitado este miércoles, 13 de marzo, el Refugio de Biodiversidad del río Besòs en Santa Coloma de Gramenet, acompañada por la alcaldesa socialista, Núria Parlón.
El Ministerio ha destacado que ve fundamental reforzar la naturaleza en la ciudad como parte de un nuevo modelo urbano, "lo que se traduciría en el concepto de renaturalización", según ha informado el Gobierno en un comunicado.
El Refugio de Biodiversidad quiere renaturalizar el Parque Fluvial del Besòs, generando un conector ecológico entre los espacios protegidos de Collserola y la Serralada de Marina, sobre 134.875 m², con un presupuesto de 3,2 millones de euros (el 95% proceden de la Fundación Biodiversidad).
Renaturalizar las ciudades
Tras visitar Santa Coloma, Ribera se ha desplazado hasta Granollers para conocer el proyecto Conecta Congost Natura 2025. También consiste en la renaturalización del río Congost, pensando en el barrio Primer de Maig. Este plan busca favorecer la vida social y mitigar las altas temperaturas, y cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros (el 95% procede de Fundación Biodiversidad).
Ambos proyectos que ha visitado la ministra son de renaturalización de ciudades y están apoyados por el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad y financiados por el instrumento europeo Next Generation EU.