El pueblo a poco más de una hora de Barcelona donde una casa de 80 m2 cuesta menos de 70.000 euros
El precio del metro cuadrado no alcanza los 850 euros de media
18 marzo, 2024 20:22Noticias relacionadas
Encontrar una vivienda por menos de 100.000 euros hoy en día es prácticamente imposible bebido al constante incremento del precio por metro cuadrado. De hecho, según datos del grupo Gloval prevé que la compra de la vivienda se encarezca un 2,95% en Barcelona en 2024.
La situación es aún más desafiante si se busca en zonas cercanas a Barcelona. Sin embargo, existe un pueblo a poco más de una hora de la capital catalana, donde este escenario parece convertirse en realidad.
Se trata de Gironella, perteneciente a la comarca del Berguedà. El precio del metro cuadrado no alcanza los 850 euros de media, por lo que un piso de unos 80 metros cuadrados ronda los 68.000 euros.
Acerca de Gironella
Gironella, ubicada a lo largo del río Llobregat, cuenta con cuatro colonias industriales, cada una con su propia identidad arquitectónica y legado histórico. El núcleo histórico se sitúa en una colina, donde destacan el ayuntamiento, la iglesia y la antigua casa de la familia Bassacs.
El río fluye al pie de la colina, con su fauna y un antiguo puente del siglo XIV, mientras que la carretera, antigua vía del tren, divide la zona comercial de la población más moderna. Cada núcleo de población tiene su propia iglesia, desde la antigua iglesia de Santa Eulalia hasta la más reciente, construida en el siglo XX debido al crecimiento industrial.
Además de las iglesias, Gironella cuenta con otros monumentos, como los restos del puente románico de San Marcos y la Farmacia Homs del siglo XIX. Destacan también las torres de los antiguos propietarios de las fábricas, como las de Viladomiu Nou, Cal Bassacs y Cal Metro, así como el Castillo de Gironella, documentado desde 1253, donde actualmente se conservan notables restos de muros ataludados y una torre de planta cuadrada integrada en el campanario tardío.
Comarca del Berguedà
A continuación está Berga, un pueblo situado en la misma comarca y habitado por cerca de 17.000 personas. Junto con Gironella, son las únicas dos localidades donde el precio del metro cuadrado no sobrepasa los 1.000 euros y, lo que es más, en ambos lugares ha disminuido durante el último año.
En Berga, el coste promedio por metro cuadrado se sitúa alrededor de los 950 euros, lo que significa que una vivienda de unos 80 metros cuadrados puede adquirirse por un valor aproximado de 76.000 euros.
Otra opción asequible
Una opción también asequible es Manlleu, a pesar de que el metro cuadrado se sitúa en los 1.007 euros, según los datos recopilados por Idealista durante este mes de enero. Esto significa que una familia que adquiera una propiedad de unos 80 metros cuadrados pagará algo más de 80.000 euros por ella.