Quejas vecinales por una tercera torre de pisos en el Raval de Santa Coloma: "Queremos un instituto"
Algunas familias de la zona critican el proyecto urbanístico que se aprobó en 2004: creen que los altos edificios del Frente Fluvial "tapan" la realidad del barrio
19 marzo, 2024 23:30"Pisos sociales sí, pero primero que dignifiquen el barrio". Es la frase que define la lucha vecinal de los vecinos del Raval de Santa Coloma de Gramenet. Los residentes de la zona ya vieron cómo hace años se levantan dos grandes rascacielos enfrente de sus hogares, en la plaza de las Cultures. Unos pisos de protección oficial levantados en el Frente Fluvial que les tapó la vista por completo al río Besòs.
Ahora, 20 años después de su aprobación en el 2004, es inminente que la promoción continúe desarrollándose: lo que implica una tercera "torre", como la llaman los vecinos, al lado de las dos ya existentes. Otro rascacielos en un terreno que los vecinos quieren que se destine al Institut 9 de Santa Coloma y a una zona verde, un parque. "Hemos sido engañados", denuncian a Metrópoli los afectados.
Requisitos cambiantes
Lo primero que estos vecinos defienden es que no están "en contra" de que se construyan más viviendas sociales "porque hacen falta". Pero los procesos, aseguran, no han sido para todos iguales. "Mi piso, que es de protección oficial, lo compré en el 2010. Había unos requisitos: no pasar de determinados ingresos anuales, tener menos de 35 años, no venderlo en 90 años...", expone a este medio una de las vecinas afectadas. Sin embargo, de las 42 viviendas de su edificio, solo se vendieron 16 y al Ayuntamiento de Santa Coloma no le quedó otro remedio que bajar los precios. "Quitaron todo lo que a nosotros nos habían prohibido", se queja la residente.
"El piso de debajo del mío tiene los mismos metros cuadrados y el propietario, que es un señor mayor, lo adquirió por 169.000 euros. El mío costó 200.000". Unos criterios que se fueron viniendo abajo con los años al ver el poco éxito de la venta. También se cambió el régimen de algunos de los apartamentos a alquiler social.
Previsto desde hace 20 años
Consultado por este medio, el Ayuntamiento de Santa Coloma niega el engaño que los vecinos citan. En el 2004, aseguran fuentes municipales, se aprobó el planeamiento donde aparecen los tres edificios del Frente Fluvial "tal y como están ya". Por lo tanto, no se trata de una edificación "sorpresa".
Paralelamente, en 2005 se aprobó el proyecto de viviendas de los residentes en la avenida de la Generalitat, pertenecientes al Instituto Metropolitano de Promoción de Suelo y Gestión Patrimonial (IMPSOL).
Un instituto en barracones
"Nos parece perfecto que hagan viviendas porque hacen falta, pero no nos parece lógico que hagan otra torre en ese terreno", explica otra de las vecinas afectadas. "¿Si no se vendieron en un principio, para qué se hacen más de este tipo? A los vecinos se nos dijo que en ese solar harían un parque y el nuevo Institut 9". Proponen alternativas: "Tienen la zona del antiguo Molinet o Safaretjos, donde hay terreno y las torres no molestarían".
Unas opciones ya contempladas por el ayuntamiento: será en esa zona, de hecho, donde se ubique el Institut 9, junto al puente del Potosí, y no al lado del solar de la nueva comisaría de Policía Local. Desde el ejecutivo local explican que nunca se han comprometido a instalar el instituto en el Frente Fluvial.
La comunidad educativa, padres y madres, ya se organizaron y se manifestaron en 2019 por el instituto. El retraso de las obras obliga todavía hoy a los alumnos a seguir asistiendo al centro educativo en Can Zam, donde no hay una infraestructura, sino barracones. "Nuestros hijos se tienen que ir a estudiar a la otra punta de Santa Coloma", denuncian los vecinos del Raval.
"Parece que se tape la pobreza"
Lo que parece, dicen los afectados, es que "las torres se construyen para tapar la pobreza del barrio". "Ya nos han tapado la fauna del río, que nos da vida. ¿Quieren que no se vea desde el otro lado la mierda que hay detrás?", se pregunta Roser.
Sin embargo, el ayuntamiento insiste: para el Raval hay todo un plan urbanístico que pasa por mejorar todo el barrio. La reurbanización de la calle Roger de Llúria y de la avenida Generalitat, la construcción de la nueva comisaría, la implantación del carril bici metropolitano a su paso por el Raval o la reforma integral con medidas de aumento de la eficiencia energética en el Pabellón del Raval son algunos ejemplos.
El grupo de vecinos insiste: "Queremos viviendas, queremos gente joven, que vengan familias... Pero queremos un barrio digno, que piensen en nuestros niños". Algo que el consistorio dice defender a capa y espada.