Los farmacéuticos de Terrassa están en guardia por el repunte de atracos que han sufrido varios establecimientos en el último mes y medio. Los han protagonizado dos delincuentes: uno ya está detenido y condenado a cuatro años de cárcel, pero el otro sigue en libertad. Marc Caparrós, intendente del Àrea Bàsica Policial de Terrassa (ABP), ha explicado a Metrópoli cómo es el modus operandi de este ladrón y en qué punto se encuentra el caso.
La policía catalana ha contabilizado cuatro robos con violencia en farmacias de la ciudad vallesana hasta el pasado 19 de febrero. Han conseguido resolver uno de estos cuatro casos, pero hay otros tres que están en fase de investigación. Tienen la certeza de que se trata de la misma persona, ya que siempre actúa igual: con la cara cubierta y a punta de pistola.
Atracos a punta de pistola en las farmacias
"Al principio, exhibía el arma de fuego sin apuntar a nadie, pero en los últimos atracos ya encañonaba a sus víctimas para intimidarlas", asegura Caparròs. Precisamente esta es la situación que vivió una farmacéutica de la Farmacia Cap Nord el 3 de febrero a plena luz del día. Tal como explica Adrià Vicente, responsable del establecimiento, el hombre entró a las 17:00 horas e intimidó a una trabajadora poniéndole una pistola en la cabeza para quedarse con un botín de 600 euros. Tras conseguir su objetivo, huyó a toda velocidad y se le perdió el rastro."Desde entonces, hemos tomado medidas para protegernos, sobre todo de 19:30 a 21:00 horas, que es la franja en la que suele actuar este ladrón", lamenta Vicente.
El intendente explica que la elección de las farmacias frente a otro tipo de comercios no es casual: "La cantidad de dinero en efectivo que hay en estos establecimientos es más elevada. Por eso se esperan a última hora del día, ya que es cuando las cajas están llenas. Buscan la disponibilidad económica, pero no siempre lo consiguen, ya que a veces es difícil abrir el cajero".
Rivotril, la droga de la sumisión química
"Hubo un atraco en el que vieron que no se podían llevar el dinero y optaron por robar rivotril, que es un medicamento que usan los toxicómanos para calmar su mono y los agresores sexuales para las sumisiones químicas", asegura el responsable de los Mossos de Terrassa.
Hace pocas semanas, se hizo un dispositivo de inspección de locales en el conflictivo barrio de Ca n'Anglada y encontraron más de 420 pastillas de este fármaco. La Unitat Central d'Atracaments (UCA) de la policía autonómica está investigando la procedencia de la medicina y su posible relación con los atracos en las farmacias de la zona norte, ya que solo hay dos maneras de conseguir ilícitamente las pastillas: robándolas o mediante una receta falsificada.
Aumento de la inseguridad en Terrassa
Ante el auge de delincuencia en las farmacias de Terrassa, los Mossos d'Esquadra activaron un dispositivo de vigilancia específica para estas tiendas de manera conjunta con la Policía Local en el Distrito 6 de la cocapital vallesana. Además, el pasado viernes se organizó una reunión con los farmacéuticos y entidades vecinales para darles consejos de seguridad.
El operativo policial ha dado sus frutos y este tipo de comercios ha dejado de ser el objetivo del multirreincidente, que ha encontrado nuevos establecimientos donde seguir atracando a punta de pistola: las sucursales bancarias. "Este hombre ha cometido dos robos más en un BBVA y en un CaixaBank", dice el intendente.
Desde la policía catalana reiteran su preocupación pero están en vías de solventar el problema: "Estamos a pie de cañón, poniendo toda la carne en el asador para detener a este ladrón". Las medidas que se están tomando también son en ámbito preventivo, informando a los farmacéuticos sobre cómo actuar para disminuir el riesgo de sufrir robos violentos.
El ladrón violento sigue en libertad
Las fuentes comerciales consultadas, por su parte, muestran su agradecimiento por la efectividad del dispositivo y aseguran que han notado "una clara mejora" desde que se ha aumentado la vigilancia. Aun así, no podrán estar tranquilos hasta que tengan la certeza de que este delincuente esté entre rejas.
Metrópoli se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Terrrassa, pero a fecha de publicación no ha obtenido respuesta.