Jesús Husillos, teniente de alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet y Pere Navarro, director de la DGT.

Jesús Husillos, teniente de alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet y Pere Navarro, director de la DGT. AJUNTAMENT DE L'HOSPITALET

Gran Barcelona

L'Hospitalet de Llobregat, en guerra con los patinetes eléctricos: pide matrícula y seguro

La alcaldesa Núria Marín se reunió este martes con el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, para atajar la problemática

21 marzo, 2024 17:17

Reunión para atajar la problemática de los patinetes eléctricos en L'Hospitalet de Llobregat. La alcaldesa, Núria Marín, y el teniente de alcaldesa, Jesús Husillos, se reunieron este martes, 19 de marzo, con el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, para hacerle llegar la preocupación de los vecinos de la ciudad respecto a estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Marín, en un tuit, afirmó que necesitan "una reglamentación que no solo implemente el uso obligatorio del casco": "Las administraciones locales nos encontramos con las manos atadas", ha denunciado.

Matrícula y seguro

La alcaldesa ha abogado en el encuentro por la obligatoriedad de una matrícula de identificación y de un seguro obligatorio de responsabilidad civil "para dar la respuesta que nuestros vecinos requieren".

El compromiso con la seguridad, le trasladó a Navarro, es "firmey por eso, entre enero de 2020 y diciembre de 2023, la ciudad ha impuesto 5.594 sanciones a todos los usuarios de VMP que han cometido infracciones.

Vehículo preferido para hurtos

Según datos de la Guardia Urbana, L'Hospitalet ya registra que los VMP se están convirtiendo en el vehículo preferido para realizar hurtos, robos con violencia e intimidación y delitos contra la salud pública (tráfico de drogas).

La complicación añadida con la que se encuentran los agentes es que los patinetes son muy ágiles y poco voluminosos, por lo que son capaces de circular por espacios por los que no podría hacerlo un turismo o motocicleta. El no tener matrícula dificulta a la policía la identificación a distancia.

Aumento de la siniestralidad

El consistorio ha aportado datos que aumentan exponencialmente: en el 2021, el número total de accidentes en la ciudad ascendía a 1.085, de los cuales 166 fueron con patinete. La cifra ha ido aumentando con los años: en 2022, fueron 1.095 con 202 VMP y este último 2023, 1.147 con 216 patinetes. Lo que supone un 19% y que uno de cada cinco siniestros implican a un vehículo de movilidad personal.