Bañistas en la playa de Gavà

Bañistas en la playa de Gavà Aj Gavà

Gran Barcelona

Gavà licita el servicio de socorrismo de sus playas hasta 2025 por 700.000 euros

La empresa ganadora atenderá las funciones de vigilancia y salvamento, además de encargarse del acompañamiento de personas con movilidad reducida

28 marzo, 2024 14:29

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Gavà ha sacado bajo licitación el servicio de socorrismo de sus playas para la temporada de 2024-2025. La empresa ganadora atenderá todo el litoral gavanense –playa del Estany, Gavà y Les Marines– por un presupuesto base de 720.831 euros, dividido a partes iguales por ambos años.

El servicio de socorrismo incluye las funciones de vigilancia y salvamento, además de encargarse del acompañamiento de personas con movilidad reducida.

Más de un millón de visitantes

Más de 1,2 millones de personas visitan cada verano las playas de Gavà. Una gran afluencia que pone de manifiesto la necesidad de “garantizar la seguridad de todos los bañistas y usuarios con el mayor nivel de profesionalidad posible”, tal como apuntan fuentes municipales. Según datos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en 2022 –una vez superada la pandemia– entre los meses de mayo a septiembre la localidad contabilizó 1,3 millones de usuarios.

Bañistas practicando deporte en la playa de Gavà

Bañistas practicando deporte en la playa de Gavà Baix Llobregat Turisme

La temporada de baño en las playas metropolitanas se iniciarán previsiblemente el 1 de junio y finalizarán cuatro meses después, el 24 de septiembre. Una vez terminado el plazo, el contrato no podrá prorrogarse.

Valor de riesgo alto

Las playas de Gavà están cualificadas de riesgo alto con base en unos criterios de evaluación. Estos son los siguientes: la afluencia de usuarios en las zonas de baño durante las fechas de máximo uso, el histórico de incidencias registradas, las condiciones habituales de las aguas de baño, o el número de habitantes de los núcleos de población cercanos, entre otros.