Otoño de 2025. Es la fecha en la que el gobierno municipal de Xavier García Albiol confía para que el icónico Pont del Petroli reabra al público.

La plataforma final del puente, que se adentra en el litoral badaloní y hacía las veces de mirador para los paseantes, se vino abajo el 22 de enero de 2020 por el temporal Glòria. Las fuertes olas y la virulenta marea partieron en dos la estructura y, desde entonces, los ciudadanos de Badalona esperan ansiosos su reparación. Ahora, el ayuntamiento hinca codos para agilizar el trámite y espera que las obras comiencen en abril de 2025.

El Pont del Petroli de Badalona partido en dos tras el temporal Glòria CEDIDA

Un proyecto del AMB

Hace unos meses, el PP de Albiol decidió encargar el proyecto del puente al Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Lo explica en declaraciones a Metrópoli el tercer teniente de alcalde y concejal de Territorio y Sostenibilidad, Daniel Gracia: "Se lo encargamos con dos fines: uno es porque creíamos que iríamos mucho más rápido y, el otro, porque es el organismo competente en playas y, por lo tanto, el adecuado".

Así, el consistorio le presentó al AMB un proyecto ya redactado por una ingeniería que se aprobó en enero de este mismo año. ¿Qué se ha hecho tras su aprobación? Preparar la documentación necesaria para que las obras den comienzo lo antes posible.

Renovación y cambio climático

Hay dos condiciones sine qua non, según Gracia, para avanzar en el proceso: una es la renovación de la concesión del puente. Esta la tiene que otorgar el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico del gobierno central por ser una infraestructura situada en "zona marítima".

La otra es un informe a cargo del AMB sobre el impacto que las obras podrían causar teniendo en cuenta la problemática del cambio climático.

El Pont del Petroli de Badalona, destruido por el temporal Gloria EFE

Obras, entre abril y octubre

Gracia asegura tener el compromiso del ministerio para ir "lo más rápido posible" tanto en la renovación de la concesión como en la redacción de los informes. "Hay voluntad y el trámite será relativamente ágil", asegura a este medio el concejal.

El teniente de alcalde confía que en abril de 2025 puedan iniciarse las obras de reparación: "Aunque tengamos la licitación lista este año, los trabajos deben realizarse entre abril y octubre porque el resto del año, un temporal podría echarlo todo a perder", explica.

Regeneración de la playa

El alcalde Xavier García Albiol se reunió a finales de febrero con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en Madrid para tratar la cuestión, que calificó de "fundamental" para disfrutar de la playa de Badalona en verano. Además, se abordó otra cuestión relacionada: la regeneración de la arena en los tramos de playa más afectados por la erosión, así como la retirada de restos que quedan de antiguas construcciones presentes hace años en la zona.

"Estas dos intervenciones son fundamentales para Badalona, por un lado, para que los vecinos puedan disfrutar plenamente de nuestras playas el próximo verano y, por otro lado, para recuperar lo antes posible el aspecto del frente litoral de la ciudad y un elemento tan emblemático como el Pont del Petroli”, aseguró el alcalde en su día.

El alcalde Albiol reunido con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán AJUNTAMENT BADALONA

Diseño circular

Ya hace meses que la cuestión del diseño se cerró. En una rueda de prensa celebrada en octubre del año pasado, Albiol indicó que la voluntad del gobierno municipal era que el puente recobrara la forma y el aspecto que tenía antes de romperse, pero finalmente se apostará por el diseño circular “porque los informes de la empresa de ingeniería encargada del proyecto indican que es la única opción segura y modificar el planteamiento para conseguir un diseño que conservara la anterior estructura podría atrasar las obras tres años”.



Albiol se mostró contrariado por la decisión del anterior gobierno de la ciudad de plantear un debate sobre el diseño del puente y remarcó que “se hizo una consulta telemática deprisa y corriendo, con una muestra inferior al 3 % de la población de Badalona, en la que se dio la opción de elegir un modelo que no era tan seguro y que podía poner en riesgo la preservación de un símbolo de la ciudad”.



En este sentido, el alcalde aseguró que “si hablas con la mayoría de los vecinos y vecinas de la ciudad, su preferencia es respetar el espíritu del puente y recuperar su forma original, pero ante la situación que nos hemos encontrado es evidente que tenemos que priorizar la seguridad y la reparación más rápida posible del puente”.