Una piscina histórica de Sant Adrià, la gran olvidada: una década en desuso
El gobierno de Filo Cañete insiste en que la reapertura del Poliesportiu Ricart es una "prioridad" para este mandato y se está terminando el proyecto ejecutivo
30 marzo, 2024 23:30Los más pequeños de Sant Adrià de Besòs no recuerdan los cursillos de natación que enseñaron a muchos niños de la ciudad a nadar en la piscina del polideportivo Ricart. Centenares de alumnos de los colegios de la zona, especialmente del Col·legi Sant Gabriel, disfrutaban al salir de clase en sus instalaciones, que también disponían de un pequeño gimnasio.
Sin embargo, hace ya una década que el equipamiento permanece cerrado a excepción de la sala polivalente y el polideportivo, donde diferentes equipos todavía entrenan. Nuevos desperfectos iban sumándose a una larga lista de actuaciones que debían hacerse en la piscina hasta llegar a este 2024 sin avances.
Presupuesto insuficiente
En agosto de 2014 el gobierno municipal decidió cerrar la piscina para realizar una serie de mejoras en el funcionamiento de la instalación: interveciones en el vaso, instalación de nuevos equipos de control de temperatura del agua y de la humedad del ambiente en la sala técnica, reformas en las duchas y vestuarios, etc.
Pero lo peor estaba por llegar: en el transcurso de los trabajos se detectaron desperfectos mucho más graves. Por ello, hacía falta invertir el triple de dinero de lo que en un principio se pensó. Aspectos como la impermeabilización de las cubiertas del polideportivo y del Polidor, la reforma integral de los vasos de la piscina y la adecuación a las condiciones que establece el Decret de la Generalitat sobre las Normes Sanitàries ascendieron el corte a un millón de euros. Una cifra que el consistorio no pudo permitirse.
Dinero de la Diputació
La polémica ha vuelto al ojo del huracán tras el último pleno municipal. En él, el grupo municipal de ERC liderado por Rubèn Arenas presentó una moción para destinar una parte del Programa general d'inversions (PGI) que la Diputació de Barcelona ha facilitado a la ciudad a la rehabilitación del polideportivo Ricart. Unos dos millones de euros que los republicanos quieren que se aprovechen para revertir la "pésima" situación de los equipamientos deportivos en todo el municipio.
La moción, en cambio, no prosperó: el PSC de Cañete, que gobierna con mayoría absoluta, votó en contra y Sant Adrià en Comú se abstuvo. Ocho votos a favor contra 11.
"No es una prioridad"
El rechazo dejó un mensaje claro para ERC: que la reapertura del polideportivo "no es una prioridad" para el equipo de gobierno. "Sí lo es para nosotros y especialmente para los vecinos de Sant Adrià Nord". Arenas, durante su intervención en el pleno, también pidió al PSC que no "se pusieran de espaldas" ante una "necesidad", más aún teniendo en cuenta la situación de todas las instalaciones deportivas del municipio.
"No dejaremos que nos condicionen"
Por su parte, el equipo de la alcaldesa se muestra firme: "Abriremos Ricart, es una de las inversiones previstas para este mandato, pero todavía hay que acabar el proyecto ejecutivo y luego, buscar la financiación", explican a Metrópoli fuentes municipales.
"El dinero del que ERC habla lo asignaremos a la remodelación y reurbanización de la calle Bogatell y de la avenida de La Catalana", continúan. Dos temas, dice el PSC, "estratégicos" de ciudad que se licitarán y ejecutarán este año. "No dejaremos que nos condicionen las inversiones de Sant Adrià con mociones. La alcaldesa lo ha repetido hasta la saciedad y sí, es una prioridad", defiende el ejecutivo local.
El Marina-Besòs, aún pendiente
El otro polideportivo municipal del municipio, el Marina-Besòs, se encuentra junto a la playa del Litoral, cerrada por contaminación desde hace años, y los vecinos niegan que sea una buena alternativa. Algunos usuarios dicen sentirse descontentos con los servicios: el agua caliente dejó de funcionar durante una temporada y algunas partes de la instalación "se caen a trozos".
La cubierta del Marina-Besòs también es algo pendiente: la parte del tejado del polideportivo se vino abajo con el temporal Glòria. El partido de ERC también ha exigido a lo largo de los años que se reforme íntegramente el equipamiento, que sufre "deficiencias graves".